Chus Gutierréz estrenará “Retorno a Hansala” en UGC Ciné Cité

La directora granadina rinde homenaje a esta comarca, donde se hizo una parte importante del rodaje

>

“Retorno a Hansala”, el último trabajo cinematográfico de Chus Gutiérrez, se estrenará en Los Barrios (Cádiz), municipio en el que se rodó gran parte de su metraje en España. La cita será el próximo jueves en una de las salas de UGC Ciné Cité, a las 22 horas. El estreno nacional de la película está previsto para el primer trimestre de 2009, pero la directora granadina ha querido rendir un homenaje al Campo de Gibraltar, por la acogida que brindó a todo el equipo de rodaje.

El film de Chus Gutiérrez ya se ha podido ver en el Festival de Toronto y el Festival Internacional de Cine Europeo de Sevilla. También ha concursado en las secciones oficiales del Festival Internacional de Valladolid –donde se llevó el Premio Especial del Jurado– y en el Segundo Festival de Cine Español de Tánger, donde obtuvo el Premio Hércules del Público. Y coincidiendo con el estreno en Los Barrios, concursará en el Festival de Cine de El Cairo (Egipto).

“Retorno a Hansala” es una road-movie, rodada en tres lenguas (español, árabe y bereber), que trata de plasmar lo que suponen las fronteras entre los pueblos. También es un viaje moral, un viaje que emprenden sus protagonistas, un viaje de gran intensidad en el que juntos superarán sus miedos y establecerán un fuerte vínculo emocional. Un viaje en furgoneta que llevará a Martín y a Leila desde Los Barrios (Cádiz) hasta Hansala (Marruecos), durante el que se toparán de frente con las verdaderas víctimas de las fronteras, las víctimas de la desigualdad y la hipocresía del mundo actual.

El séptimo film de la directora, Chus Gutiérrez, que cuenta en su haber con títulos como “Sexo Oral”, “Poniente” o “El Calentito”, ha sido coproducido por Antonio Pérez (MAESTRANZA FILMS) y Carlos Santurio (MUAC FILMS).

En su reparto destacan Antonio de la Torre (“Volver”, ganador del Goya 2007 por “Azuloscurocasinegro”); Antonio Dechent (“Alatriste”, “Salvador”); Cuca Escribano (“Poniente”, “El camino de los ingleses”); César Vea (“La Torre de Suso”) y los protagonistas José Luís García Pérez (“Cachorro”, “Siete mesas de billar francés”) y la joven actriz de origen marroquí Farah Hamed, debutante con esta cinta y seleccionada tras un casting de más de 200 aspirantes.

“Antes de comenzar esta película no sabía que existía gente como la de Hansala, tranquila, solidaria, de una inocencia pasmosa y transparente. Sin la gente de Hansala nunca podríamos haber rodado está película”, asegura Chus Gutiérrez.

Por su parte, José Luís García Pérez afirma estar encantado de haber participado en el proyecto y haber trabajado con Chus. “Me ha dado la oportunidad de trabajar en una road-movie, un género poco habitual en el cine español, cuya característica más excitante es que nunca sabes con certeza que te va a pasar en el camino y eso te obliga a afrontar los problemas de diferente manera”, explica el protagonista.

Para Farah Hamed esta película ha supuesto una ampliación de su concepto personal de lo que significa la “mutirracialidad”. “Yo soy de padres marroquíes y criada en España, por eso siempre he tenido muy presente la multiculturalidad, pero estar aquí en Hansala, hacer este viaje, ha sido un paso más”.

“Retorno a Hansala” está inspirada parcialmente en varios hechos reales. La película narra la historia de Martín (José Luís García Pérez), un empresario funerario con problemas económicos, que encuentra en el cadáver de uno de los muchachos muertos en el Estrecho un número de teléfono. Así entrará en contacto con Leila (Farah Hamed), la hermana del fallecido, una joven inmigrante que tratará de repatriar el cadáver de su hermano. Martín, viendo las posibilidades de negocio, partirá con ella hacia su aldea con la idea de obtener el máximo beneficio de otras familias que reconozcan a sus muertos a través de sus pertenencias, topándose con la realidad del Atlas marroquí.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco