Clausurada la Jornada Informativa sobre Subvenciones para la Rehabilitación Energética de viviendas

La delegada de Urbanismo, Sara Lobato, cerró ayer la Jornada Informativa sobre Subvenciones para la Rehabilitación Energética y presentación de las Oficinas de Rehabilitación, celebrada en el salón de plenos de la Casa Consistorial. Dicha sesión tuvo por objetivo explicar los beneficios de rehabilitar y optimizar desde el punto de vista energético los hogares, así como las ayudas disponibles que existen en la actualidad al amparo del llamado Plan Eco Vivienda.

>

Esta jornada, programada desde la delegación de Urbanismo, del Consistorio barreño, corrió a cargo de los profesionales de los colegios de arquitectos, aparejadores y arquitectos técnicos y administradores de fincas de la provincia de Cádiz, contando con el respaldo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Las mencionadas ayudas están gestionadas por la citada consejería del gobierno andaluz y permiten la obtención de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva y exentas de tributación de cara al IRPF, para actuaciones destinadas a conseguir ahorros energéticos en viviendas particulares, así como en edificios y casas unifamiliares.

Existen cuatro líneas de subvenciones para rehabilitación a nivel de construcción arquitectónica, mejora de la eficiencia energética en viviendas, elaboración del libro de edificio existente y redacción de proyectos de rehabilitación.

En materia de rehabilitación a nivel de edificio, la ayuda máxima puede alcanzar los 18.800 euros –siempre que no se supere el 80 por ciento de la inversión prevista, ni un coste de 168 euros por metro cuadrado– para actuaciones que reduzcan el consumo en más de un 60 por ciento. Siendo subvencionables la propia ejecución de las obras necesarias, los honorarios de los profesionales para la redacción de proyectos, informes, certificados, etc, los gastos derivados de la gestión y tramitación administrativa e incluso el IVA, cuando no sea reembolsable.

Para la mejora de la eficiencia energética, la cuantía máxima de la subvención es de 3.000 euros, siempre que no se exceda del 40 por ciento del presupuesto de la actuación y que el coste mínimo de la misma sea de al menos 1.000 euros.

En cuanto a la elaboración del libro de edificio, la ayuda establecida es de 700 más 60 euros por vivienda, para casas unifamiliares y para construcciones de hasta 20 viviendas, y de 1.100 + 40 euros, por vivienda, con un máximo de 3.500 euros, para edificios de más de 20 viviendas.

Por último, para la redacción de proyectos de rehabilitación, la ayuda máxima es de 4.000 + 700 euros por vivienda, en hogares unifamiliares y construcciones de hasta 20 viviendas, y de 12.000 más 300 euros por vivienda, con un máximo de 30.000 euros, en edificios de más de 20 viviendas.

Los interesados en saber más sobre este asunto pueden dirigirse a las Oficinas de Rehabilitación de Cádiz, desde donde se ofrece asesoramiento a colegiados y a ciudadanos en general, atendiéndose sus consultas tanto de manera presencial como por vía telemática o telefónica. Además, en la web www.rehabilitaandalucia.es se puede encontrar información complementaria y todos los datos de contacto.

El Plan Eco Vivienda está promovido por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y se financia con los Fondos NextGenerationEU de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco