Codapa pide hacer un cambio en el modelo educativo andaluz

La confederación andaluza solicitó aprovechar el cambio para lograr una escuela más participativa

>

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) pidió a la comunidad no volver a la normalidad tal y como se entendía antes de la llegada de la pandemia de la COVID-19.

Por el contrario, la confederación solicita avanzar en un modelo educativo más innovador, participativo e inclusivo. Este objetivo ha sido una de las principales conclusiones del XVII Congreso Anual Codapa, titulado este año como “Educar en pandemia. Lo que hemos aprendido”.

En ese sentido, el congreso sirvió para analizar cómo ha afectado el coronavirus a la comunidad educativa, desde el punto de vista del alumnado y sus familias.

Una de las peticiones más demandadas por los participantes del congreso fue adaptar las clases presenciales a la nueva realidad, a través de centros bioclimatizados e instalaciones dotadas de nuevas tecnologías.

Además, los representantes también exigieron que los próximos cursos deberían contar con espacios al aire libre para dar clases, así como disponer de espacios suficientes con el objetivo de mantener la distancia de seguridad y evitar contagios.

Precisamente, adaptarse a los nuevos protocolos de bioseguridad ha sido uno de los grandes retos de la comunidad educativa gallega en el regreso a clases de más de 190.000 estudiantes de Infantil y Primaria. En este contexto, la farmacéutica Paula Briones aconsejó que, para la vuelta a las aulas, se recomienda el uso de mascarillas higiénicas reutilizables a partir de los 3 años. Además, considera importante equipar la mochila escolar con kits anti covid, que incluyen geles hidroalcohólicos, bolsitas de tela y pañuelos desechables.

Por otra parte, los representantes solicitaron que el profesorado esté actualizado en ámbitos que deberían ser indispensables para ejercer la docencia, como las herramientas digitales o la educación emocional como medio de motivar el aprendizaje.

Otra petición importante fue la necesidad de que las familias, representadas en las AMPA, vuelvan a formar parte de la vida de los centros escolares.

“Aprovechamos el cambio que se nos presenta ahora para que las AMPA ocupen de nuevo el importante sitio que les corresponde en la comunidad educativa, un papel que se ha visto menguado en el último año en muchos colegios a causa de la pandemia”, dijo la presidenta de la CODAPA.

El Congreso ha contado con la participación de interesantes ponencias que han abordado la gestión de la pandemia y sus efectos en el bienestar emocional y en el comportamiento, que se ha convertido en una prioridad de cara a los próximos cursos.

Durante su intervención, la viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha indicado las medidas tomadas para hacer frente a los desafíos de las clases presenciales.

Finalmente, la autora del formato “Educar con tres Ces: Capacidad, Competencias y Corazón”, María del Mar Romera, abordó diferentes aspectos que afectan el bienestar emocional en la escuela.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz