Comienza el cribado aleatorio de test de covid-19 entre los empleados municipales

En la jornada de hoy han sido 23 los trabajadores testados y todos han dado negativo

>

La delegada de personal y Prevención de Riesgos Laborales, Sara Lobato, ha visitado esta mañana el edificio Pósito para interesarse por el cribado aleatorio de test de detección de la covid-19, entre los trabajadores del Ayuntamiento, que ha comenzado hoy.

Este cribado aleatorio, mediante test de antígenos, fue acordado por la delegación de Recursos Humanos del Consistorio barreño con los representantes sindicales de los empleados públicos de la institución y tiene por objetivo controlar el número de posibles contagios registrados en la plantilla, así como garantizar la salud de todo el personal municipal.

Son 80 los trabajadores seleccionados mediante un sorteo previo efectuado en presencia de los presidentes del comité de empresa y de la junta de personal y responsables de los departamentos de Informática y Prevención. De los ochenta serán 66 los empleados que finalmente se hagan la prueba. En la jornada de este miércoles han sido 23 los trabajadores testados y todos han dado negativo. El resto de las pruebas está previsto que se lleve a cabo el jueves y el viernes de esta misma semana.
La empresa contratada para prestar este servicio es Preventor, que, además de este cribado, se ocupará también de continuar haciendo test aleatorios periódicamente y test puntuales a aquellos trabajadores que se reincorporen a sus puestos de trabajo después de unas vacaciones o guardar una cuarentena.

Queremos asegurar la salud de todos los empleados municipales y no escatimamos esfuerzos para que así sea. De hecho, es lo que venimos haciendo desde la delegación de Personal desde que comenzó esta pandemia. Todas las decisiones que hemos tomado en materia de prevención, mediante el diálogo con los sindicatos, han ido siempre en esa dirección”, ha señalado Lobato tras su visita.

El test de antígenos es una prueba rápida y sencilla que entre los sintomáticos puede llegar a ofrecer una fiabilidad superior al 93 por ciento de los casos. Consiste en la extracción de una muestra de secreción mucosa por vía nasal que, inmediatamente, se pone en contacto con un reactivo gracias al cual se puede confirmar la presencia o no de proteínas relacionadas con el virus que provoca la covid-19. El resultado se obtiene en apenas quince minutos.

Noticias relacionadas