Comienza la campaña sanitaria para controlar las matanzas de cerdos

La delegación Municipal de Sanidad, ha distribuido en el municipio información en la que se explican los trámites que deben seguirse para obtener autorización para las matanzas.

>

La concejalía de Sanidad y Consumo, que dirige Alfonso Pecino, ha puesto en marcha la campaña sanitaria en los sacrificios de cerdos para consumo exclusivamente familiar, una practica extendida en el ámbito territorial de Andalucía. Esta campaña comienza en noviembre y se extenderá hasta finales de febrero de 2009.

Todas las personas que vayan a realizar matanzas porcinas deben solicitar la autorización correspondiente para establecer un control sanitario efectivo de los productos que luego se consuman, con el fin de evitar cualquier riesgo sanitario procedente de estos alimentos.

Los impresos de solicitud para las matanzas se facilitan en las oficinas de la concejalía de Sanidad, ubicadas en la Casa de la Cultura Isidro Gómez, y también en las oficinas municipales de Palmones, Los Cortijillos y Guadacorte.

La autorización ha de pedirse con 72 horas de antelación, como mínimo. En el impreso debe indicarse el lugar donde se realizará la matanza y el número de cerdos que se sacrificarán, siendo necesario mostrar el número del libro de registro de la explotación porcina, o bien acreditar la procedencia del animal para conseguir la autorización.

Según la legislación vigente, se podrán sacrificar sólo los cerdos necesarios para satisfacer las necesidades propias de consumo, cantidad que en cualquier caso debe aprobar el concejal de Sanidad, ateniéndose al marco establecido por la gerencia provincial del Servicio Andaluz de Salud.

Noticias relacionadas