Comienza la temporada cinegética en los montes de propio de Los Barrios

El Ayuntamiento posee 4.741 hectáreas en cuatro cotos

>

El pasado sábado, 25 de octubre, dio comienzo la temporada de caza mayor en los montes de propio de Los Barrios, cuya gestión corre a cargo de la sociedad de caza local La Gineta.

La primera de las monterías se llevó a cabo en la finca de El Palancar y contó con la participación de 120 cazadores, que se distribuyeron entre 20 puestos de tiro y 15 batidores, así como 120 perros repartidos en 6 realas. La jornada se inició a las 8.30 de la mañana y concluyó a las 15.00 horas, con un balance de 5 venados machos abatidos.

El Ayuntamiento barreño posee 4 cotos de caza mayor, con un total de 4.741 hectáreas. Dichos cotos son los de Murta, de 951 hectáreas; El Rincón, de 2.530 hectáreas; Los Garlitos, de 500 hectareas, y Hoyo de Don Pedro, de 760 hectáreas, donde también se podrá practicar la caza menor.

En cada temporada se suelen abatir unas 200 reses, entre venados, gamos, muflones y cochinos asilvestrados, aunque en la temporada pasada se abatieron 104 debido a la elevada mortalidad de venados que se registró en el mes de julio de 2007 y que afectó fundamentalmente a la zona sur del Parque Natural Los Alcornocales.

Según las directrices de la dirección de este espacio natural protegido, es obligatorio eliminar unos cupos de hembras de venado para poder mantener unas densidades idóneas de esta especie y que no se vea comprometida la regeneración del alcornocal.

De acuerdo con dichas directrices, los cochinos asilvestrados y los muflones se abaten en todas sus edades y sexos con idea de su eliminación total de los montes del parque natural debido a los problemas sanitarios que generan.

En esta temporada recién comenzada se darán 10 ganchos desde el 25 de octubre hasta el 7 de febrero. Cada gancho dispone de un máximo de 25 puestos. Además de los cazadores, en los ganchos participan rehaleros, batidores, arrieros, cocineros y personal que prepara la carne de las piezas cazadas que se repartirán entre los participantes, lo que supone una importante actividad social y económica.

Alfonso Pecino, concejal delegado de Medio Ambiente, considera la actividad cinegética una herramienta indispensable en la gestión sostenible de los montes del Parque Natural Los Alcornocales y supone un acercamiento de distintos sectores de la sociedad a los valores naturales del entorno.

Noticias relacionadas

 
14 abril 2024 | Alfonso Gallardo Guerrero
[FOTO GALERÍA] XVII Maratón BTT Sierra de Montecoche 2024