Comienzan las obras del doble puente entre Los Cortijillos y Guadacorte

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Trabajos Auxiliares de Puentes, S.L., y Obras, Caminos y Redes, S.A., ha comenzado ya las obras de reforma del enlace situado entre Los Cortijillos y Guadacorte.

>

Los primeros trabajos son el desbroce de los terrenos colindantes a este nudo viario. Los Trabajos dieron comienzo en el punto kilométrico 112,950 de la Autovía del Mediterráneo, o A-7, dentro del término municipal de Los Barrios.

Las obras para desdoblar el puente que une Los Cortijillos con Guadacorte y el parque Las Marismas han comenzado a primeros de marzo, tal como anunció el pasado 20 de febrero el diputado socialista Salvador de la Encina en la visita que varios cargos públicos del PSOE hicieron al alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas.

El Ministerio de Fomento sacó este proyecto a licitación en julio de 2007, estableciendo un presupuesto base de 1.841.066,68 euros. Las obras se adjudicaron a la citada UTE el 3 de marzo de 2008, hace justo un año, por 1.429.455,09 euros. Los trabajos se paralizaron poco después al encontrarse numerosos servicios afectados. Según De la Encina, la tramitación ha sido compleja y es lo que ha retrasado el comienzo.

Además, los cambios en el proyecto han obligado a incrementar el presupuesto inicial hasta los 2,5 millones de euros. El contrato para esta obra está financiado con Fondos FEDER de la Unión Europea.

El proyecto concibe la construcción de un paso superior paralelo al existente, completando el enlace con dos glorietas que sustituirán a las actuales intersecciones en cruz. La construcción del estribo del puente comenzará por la parte de Los Cortijillos.

Las glorietas tendrán un radio interior de veinte metros, tres carriles de cuatro metros, un arcén exterior de 2,5 metros, un arcén interior de un metro, una acera exterior de 75 centímetros.

También se modificarán los ramales que conectan con la A-7 y la vía de servicio de la margen derecha que va hasta el enlace de Guadacorte, en el punto kilométrico 113,500, proyectando nuevos accesos a futuros desarrollos.

Este proyecto incluye la construcción de obras de hormigón armado en el camino que va a Los Cortijillos y otra que sustituirá el encauzamiento existente en el ramal de salida en dirección Algeciras de la glorieta oeste.

Las cunetas de pie de terraplén afectadas por los nuevos ramales serán restituidas, protegiéndolas con bordillos y bajantes prefabricados.

Las obras se completarán con el pintado de las marcas viales con pintura termoplástica y la colocación de señales verticales, carteles, flechas y barreras metálicas de seguridad con postes tubulares en los ramales bidireccionales.

Noticias relacionadas