Cooperación Alternativa: “El Ayuntamiento vulnera el derecho a la libertad de opinión y participación de la ciudadanía”

El ayuntamiento de Los Barrios bloquea en sus redes sociales institucionales a la organización Cooperación Alternativa impidiendo el libre ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la participación, haciendo talante de su desprecio hacia la democracia.

>

El artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) señala que “toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas…” El Tribunal Europeo de Derechos Humanos asegura que Internet es el principal medio para ejercer el derecho a la libertad de expresión y de información, ya que en ese espacio se encuentran herramientas esenciales de participación en actividades y debates relativos a cuestiones políticas o de interés público. De la lectura del artículo 10 del CEDH y de la jurisprudencia se deduce que las administraciones públicas o los políticos que bloquean a los ciudadanos en redes sociales debido a sus críticas están conculcando uno de sus derechos fundamentales, ya que en esas cuentas existe información de interés público. La administración pública que bloquea a los ciudadanos en las redes sociales vulnera su derecho a la libertad de expresión y esto es lo que está haciendo el equipo de gobierno del ayuntamiento de Los Barrios, afirma el colectivo.

Para la asociación, la libertad de expresión tiene diferentes vertientes, pero la que debe gozar de una mayor protección es precisamente la libertad de opinar sobre temas políticos, que se constituye en pilar fundamental de la democracia. “Sin embargo, el ayuntamiento de Los Barrios impide a la organización Cooperación Alternativa el acceso a los foros públicos del consistorio por sus críticas”.

“El equipo de gobierno de Los Barrios, con ello pretende que estos foros de discusión se conviertan en cajas de resonancia, en las que el alcalde y sus concejales solo escuchen retumbar sus propios argumentos, pretenden una red impoluta en la que no haya tachaduras ni voces disonantes.

Bloquear en las redes sociales a una organización o a un ciudadano “incómodo”, a una organización que pregunta, que reivindica, que exige respuestas y explicaciones, o que, simplemente, critica, justificada o injustificadamente, una, varias o todas las decisiones de ese político o de ese gobierno, es simplemente un ejercicio de falta de democracia”, afirma Cooperación Alternativa.

Para el colectivo, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y la concejal de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez, deben entender que recibir críticas y contestar a cuestiones comprometidas favorece la transparencia y deben hacerlo, aunque ponga en evidencia sus errores.
Las administraciones públicas deben asumir que han perdido esa posición de superioridad que tenían con respecto a los ciudadanos, y queda claro que el equipo de gobierno formado no está preparado para las críticas.

Cooperación Alternativa, cuyo domicilio social desde su creación está en el municipio de Los Barrios, no ha hecho uso del insulto, la amenaza o la injuria, esto simple y llanamente son delitos, y como tal si se diesen, deben ser denunciados ante las fuerzas de seguridad del estado. “Por contra, si hemos criticado al ayuntamiento sobre temas medioambientales, de salud pública, de trata, explotación sexual y prostitución, de participación ciudadana y transparencia, etc”.

El alcalde de Los Barrios y su equipo de gobierno deben tener claro que las redes sociales corporativas no son medios de publicidad electoral y electoralista, sino una herramienta al servicio público, en tiempos de transparencia y de gobierno abierto la existencia de redes sociales con cuentas oficiales del ayuntamiento deben ser una puerta abierta a todas las personas y asociaciones y debe permitir establecer vías de comunicación de doble dirección, no sólo para colocar los mensajes políticamente interesados del alcalde y sus concejales, sino para dar voz al mensaje del ciudadano y de las organizaciones civiles y por tanto, favorecer la participación de la que tanto presumen, señalan los afectados.

Esperamos que el ayuntamiento de Los Barrios rectifique, y desbloquee la participación de Cooperación Alternativa en dichas redes sociales, y “no nos veamos obligados a crear nuevos perfiles para poder ejercer nuestro derecho a expresarnos y a opinar sobre asuntos públicos que nos afectan, pues tenemos mucho que decir”.

Noticias relacionadas