Cuaderno de viaje de fin de curso del IES Sierra Luna

Estas son las impresiones sobre su viaje de fin de curso de los alumnos de 4º de ESO del IES Sierra Luna de Los Barrios. Sus ideas y sensaciones están aquí impresas y serán publicadas durante los días que dure este viaje a Salamanca y Asturias.

>

Bueno, pues empezamos el día a las 6:00 de la mañana. Arréglate, recuerda si está todo en la maleta, ¡ Ay¡, que se me olvida el bingo… Todos nerviosos, llegamos a la entrada, el autobús ya estaba esperándonos. Nos despedimos, tenemos un largo viaje por delante. Todos a su sitio. Pasa lista el profesor, ¡queréis callaros ¡ no podíamos, los nervios nos podían…

Cinco minutos en autobús, diez minutos… ¿Falta mucho?, Bueno, pero la peli de piratas entretenía. Paramos a desayunar, todo bien. Cantamos, cantamos, pasamos las horas volando hasta la hora de comer. Bocadillos de tortilla, filetes empanados. Esto me gusta ¿me lo cambias? Umm ¡ patatas¡.

Ya solo quedaban 40 minutos de viaje. Solo quedaba el ansia de saber que nos espera Salamanca. Llegamos, soltamos las maletas y a estirar las piernas. Gran paseo por Salamanca, bonitos sitios. Muy simpático nuestro Enrique, amigo de un profesor que nos hizo de guía y la mujer de la tienda de María. Paseo solos, algo corto, liando el taco en el comedor con los pijamas, hablando con los portugueses… muchas cosas.

Es el primer día de viaje y se ve que vale la pena.

Es el primer día de viaje y ya se que este viaje va a dar de que hablar.

Pues bueno, empezamos el viaje un día un poco… especial, mas que nada por que el día anterior eran las notas y algunos (como yo) nos jugabamos ir o no ir. Después de recoger las notas y de varias discusiones con mi padre, al final de todo me dejo ir.

Son las 6:15 de la mañana, tan temprano que no están puestas ni las calles, pues a esa hora ya estábamos despiertos la mayoría de nosotros para ir preparándose una vez levantado y desayunado, camino para Los Barrios, empiezan los nervios. Llegamos a Los Barrios toda la gente allí, todas las familias que se le van sus “queridos niños”.

Nos montamos en el autobús y ya empiezan 11 horas de viaje hasta Salamanca. Después de hacer la primera parada, el tiempo ya pasa más deprisa… el cachondeo y los cantes, y paramos a comer en una venta de carretera, y ya solo quedaban 40 km para Salamanca. Cuando nos montamos y llegamos al albergue la gente estaba nerviosa y nos fuimos al centro de Salamanca, con un amigo de Salamanca de nuestro profesor que nos hizo de guía.. y luego para el albergue, tenemos una comida que se equivocaron “parecía para los perros”, y aquí estamos en la reunión escribiendo esto.

Ha estado la llegada a Salamanca muy bien porque hemos salido temprano y hemos llegado a una buena hora. Nada mas llegar nos hemos ido a dar una vuelta por la plaza mayor que es super bonita, sobre todo cuando es de noche y se enciende las luces. Allí está todo el mundo en el suelo sentado, bailando, cantando, hablando, etc..

La catedral es preciosa. Hemos visto un pozo que es el pozo del amor y si pones un candado con tu pareja y escribís vuestros nombres duráis toda la vida…

AL llegar al albergue hemos cenado y hemos estado en la sala de reuniones, ha sido todo muy divertido.

Bueno, el día de hoy ha estado muy bien. Nos hemos hartado de reir, gastando bromitas a las chiquillas y tocando la guitarra. Hoy ! to guapo!

El viaje está siendo genial

La experiencia del primer día me ha parecido muy divertida y genial, ya que hemos podido apreciar la cultura y el paisaje que nos aguarda. La juvenil y fantástica ciudad de Salamanca que rebosa juventud y alegría. En ella pudimos ver monumentos y edificios históricos y apasionantes. Las universidades son los elementos que más destacamos de Salamanca, y la juventud siempre baña sus calles de alegría y diversión. Que mejor que pasar esta inolvidable experiencia con los amigos e inmortalizar estos momentos tan especiales.

Aunque el camino en autobús se haya hecho algo pesado, ha valido la pena. Salamanca es una ciudad llena de vida, por sus tradiciones, sus leyendas y sobretodo por esa juventud rebosante en todas las calles de la ciudad. Hemos aprendido muchas cosas en solo un día. También hemos visto mucho de su patrimonio, como la universidad, destacando en ella una leyenda sobre los estudiantes, y es que en uno de sus muros debías encontrar entre centenares de figuras una pequeña rana encima de una clavera, símbolo de buena suerte. Después de múltiples visitas, hemos tenido un periodo de tiempo para visitar la ciudad por nuestra cuenta. Hemos podido detectar en el ambiente un grado de libertad y diversión, haciendo la estancia allí memorable. Llevándote contigo una muy grata impresión de esta ciudad universitaria. Vendría muchísimas veces más.

Un viaje de estas dimensiones es una gran experiencia social y personal. Puedes conocer a mucha gente que comparte las mismas aficiones que tú, y aunque seas una persona tímida terminas por abrirte.

Cuando vas de viaje con más de cuarenta personas que no conoces, tienes miedote no encajar generalmente o de intentar caer bien siendo algo que no eres, pero eso al final no sirva de nada, termines por mostrarte como eres y todo es mejor.

Es una sensación única e irrepetible. Sólo es el primer día, pero si todos son como hoy, no me arrepiento de haber venido.

El ambiente es increíble y conectas con la gente de forma muy especial, pero también te permite reforzar las amistades. No importa si eres tímido o abierto, se hace todo lo posible para que estemos unidos, tanto alumnos como profesores.

Sinceramente ha sido un día fantástico y los próximos seis días serán aun mejores, todo el miedo y la inseguridad que sientes desaparecen en sólo un momento y si me diesen a elegir entre venir a otro viaje con otro curso o venir de nuevo con este, sin duda alguna vendría con vosotros. Cada momento es único y esto es solo el principio. Me sienta muy bien relacionarme con otros compañeros y que se rían cuando hablamos es una sensación indescriptible.

Seguiré escribiendo a lo largo de este maravilloso viaje.

Cuaderno. Sábado 24 de marzo

Después de una larga noche de ruidos de “cerdos” por el pasillo conseguimos descansar un rato. El sábado día 24 de marzo nos levantamos a las 8:15, nos preparamos, arreglamos las maletas y fuimos a desayunar. A las 10:00 de la mañana salimos al centro de Salamanca, algunos fueron a visitar los altos de la catedral y otros tuvimos tiempo libre. Unas vistas muy bonitas, todos sentados en la Plaza Mayor, sentados en el suelo, cantando, conocimos a mucha gente. En fin llevamos dos días y no lo estamos pasando genial. A las 3 menos cuarto pusimos rumbo a Asturias, sobre las 21:15llegamos al hotel Águila Real, hemos tenido un pequeño problema con las habitaciones pero nada importante. Hemos cenado y hemos estado en las habitaciones de un lado a otro. Otros han salido a dar una vuelta con alguno de los profesores han llegado a las 12:00.

Ya vamos a descansar que ya toca después de un largo viaje de 6 horas. Mañana nos espera un gran día… Hasta ahora no me arrepiento de haber venido…

Hemos llegado al Hotel y ya tenemos nuestras habitaciones asignadas. La cosa pinta bien, espero no equivocarme.

Esta mañana la hemos liado “parda” en la Plaza Mayor de Salamanca, y después de seis horas hemos llegado al hotel, donde hemos estado pasándolo muy bien, y mi compi de habitación me ha confiscado las llaves… aún así he conseguido salir.

 

Domingo 25 de marzo

Hoy ha sido un gran día, nos hemos levantado muy temprano para hacer el descenso en canoa del río Sella, eso sí, fue muy cansado. A la vuelta hemos parado en Columbres y hemos hecho una fiesta sorpresa por el cumpleaños de mi amiga Jennifer. Un día perfecto junto a los profesores, que se han portado muy bien. Por la noche hemos ido de fiesta todos juntos, nos lo hemos pasado super bien.

Esta mañana hemos desayunado sobre las 9:15, luego hemos ido a hacer un descenso por el río Sella. El cual me ha parecido impresionante aunque he tenido algunas y me he atascado alguna que otra vez… y tengo agujetas!! ja, ja. Luego una visita a Columbres y Llanes donde le hemos preparado una sorpresa a Jenni, donde hemos comido tarde, por cierto buenísima. Y para terminar mucho mejor, el día, después de ducharnos y cenar fuimos de fiesta con los profes. En fin, un día impresionante.

Hoy ha sido un día bastante divertido. Por la mañana, hemos ido al descenso del río Sella y en mi opinión, una de las actividades mas divertidas hasta ahora, luego hemos comido en el campo. Después de comer hemos visitado Colombre y vistos las casas indianas, y algunas de ellas salían en películas. Por las noches, hemos ido de fiesta y lo hemos pasado muy bien. Un gran día.

 

Cuaderno de viaje. Lunes 26

Hoy hemos estado en una cueva, ha sido impresionante, nos hemos metido por un boquete de siete metros de longitud en el que sólo entrábamos tumbados y nos teníamos que arrastrar. Después hemos visitado dos pueblos de Asturias que también han estado muy bien. Y esta noche estamos haciendo un concurso que consiste en que los niños tienen que ir vestidos de niñas.

Esta mañana hemos realizado una ruta de espeleología en una cueva cuyo nombre no recuerdo, en ella ha habido partes bastante difíciles en las que hemos tenido que agacharnos, tirarnos a gatas, quedarnos a oscuras… ha sido una gran experiencia.

Después volvimos al hotel, almorzamos, nos cambiamos de ropa y tuvimos una hora de descanso.

Por la tarde visitamos Lastres, donde se rodaron los exteriores de la serie “Doctor Mateo”.

Y por la noche, hemos hecho un concurso en el que dos chicas disfrazaban a un chico de mujer. Ha ganado un compañero y dos han quedado segundo y tercero.

Un día fantástico.

Hoy ha sido un día muy divertido. Ha comenzado a las 8:45, hemos empezado a desayunar a las 9:15, después de desayunar cogimos el autobús para hacer espeleología. Lo hemos pasado muy bien aunque hemos acabado hasta arriba de barro. Mientras que esperábamos al otro grupo hemos estado tumbados sobre la hierba en el campo.

Por la tarde hemos visitado el pueblo de Lastres y hemos visto la casa de la serie del “Doctor Mateo” y unas vistas muy bonitas de las costas de Asturias.

A continuación visitamos Ribadesella, en el que a pesar del poco tiempo que hemos tenido hemos aprendido mucho gracias a nuestra guía Mónica.

Después de cenar hemos hecho un gran concurso de disfraces, en el que algunos chicos se han disfrazado de chicas con ayuda de dos niñas que hicieron de diseñadoras. El ganador fue un compañero, que recibió un diploma por ser el ganador. Los maestros y nuestro conductor ejercieron de jurado y dos compañeros de presentadores y otra de azafata.

Después de esta gran fiesta a la cama y hasta mañana a las 9:00 para desayunar.

Hoy hemos comenzado el día muy bien a pesar de lascaras de dormidos que teníamos. Hemos estado en la actividad de espeleología, hemos entrado en dos grupos, mientras que uno estaba en la cueva, nosotros que éramos el segundo grupo estábamos con un profesor aprendiendo supervivencia, comiendo hierbas y aprendiendo a coger las ortigas sin que te piquen, a pesar de que a muchos le picaron y disimulaban. Hemos escondido a un compañero debajo de un montón de hierbas, cuando han salido los compañeros del primer grupo, le hemos dado un gran susto al ver que salía del suelo, después fuimos a un pueblo donde se rodó “Doctor Mateo” llamado Lastres, allí vimos a personas mayores jugando a los bolos asturianos en el parque, donde nos integramos con ellos. Algunos compañeros intentaron jugar pero ninguno le dio a ningún bolo.

A la llegada al hotel una profesora en el autobús propuso hacer un concurso de modelos donde los chicos éramos los protagonistas, pero teníamos que vestirnos de mujer. A la salida del autobús comenzó la carrera, todo el mundo corría para las habitaciones para vestirse de mujer, eso era un auténtico show donde volaban vestidos, zapatos, bolsos, moños… se escuchaban risas y carcajadas al ver a los compañeros vestidos de mujer. Todo los modelos tenían dos chicas a su disposición, una maquilladora y una modelista, que tenían que acompañarlos. Se escuchaban tacones bajando las escaleras y allí estaban nuestras espectaculares modelos guapísimas de la muerte. En frente de nosotros estaban 4 miembros del jurado (nuestro conductor y los tres profesores).

Después de tantos nervios y cánticos comenzó el concurso y realizamos las pruebas que nos dijeron. Al final ganó la que menos esperábamos; “La Choni”.

Ha sido un día genial y fantástico después de tantas bromas y risas. En fin decir que nos lo hemos pasado muy bien con los profesores y que esta excursión es auténtica y genial.

Bueno, besos y un gran abrazo de parte de dos alumnos.

 

Cuaderno de viaje. Martes 27

Empezamos el día como todos desayunando juntos en el comedor ¡por fin nos han puesto un Cola Cao normal!. Nos vamos a picos de Europa, una compañera estaba mala con fatigas y casi dejamos en tierra a otras dos compañeras. Nos esperaban tres horas de caminata ida y vuelta, nos apoyábamos todos, aunque el cansancio podía, pero andábamos, nos lo pasábamos muy bien y esta siendo un viaje precioso. Y, bueno… ¡por fin hemos tocado la nieve!. Ahí lo dejo, mis compañeros os seguirán contando el resto del día, estoy cansada… muchos besos a todos los padres, les echamos mucho de menos.

Ha sido un día ajetreado e inolvidable, como lo que mis compañeros hemos vivi¡do en este maravilloso viaje.

 

Nuestro primer destino ha sido una ruta de senderismo por los Picos de Europa. LA hora de salida era las 10:00, paramos a comer y mas tarde iremos a visitar Covadonga. Por último, tras un descanso de cinco a nueve, hemos salido a dar una vuelta por el pueblo donde nos hospedamos ”Cangas de Onís”.

La ruta de senderismo por los Picos de Europa ha sido indescriptible y los paisajes que hemos tenido el placer de ver han sido, sin duda, admirables.

 

El almuerzo al aire libre, es muy natural y relajante, ya que mientras comíamos nos rodeaba la naturaleza llenándonos con sus paisajes.

Los Lagos de Covadonga, son “puaf” preciosos y el santuario de la virgen, mejor aún, ya que está construido dentro de una galería y es fascinante verlo.

En el tiempo libre cada uno de nosotros ha podido relajarse y descansar, o gastar dinero en recuerdos, etc.

Y por último después de la cena, hemos dado un agradable paseo por Cangas que todos hemos disfrutado mucho.

 

Espero que todo siga así, por que la verdad es que todos recordaremos este viaje con añoranzas y risas.

Hoy nos despertamos temprano, como todos los días, a eso de las 8:45, por lo menos las de mi habitación. Después de vestirnos y peinarnos bajamos a desayunar a las 9:45. A continuación cogimos el autobús a Picos de Europa, donde anduvimos tres horas y recorrimos unos 5 kilómetros. Allí almorzamos un picnic y tuvimos una hora para relajarnos y descansar. Tras la visita a Picos de Europa, fuimos a ver el Santuario de Covadonga, hasta las 17:30 que regresamos al hotel. Tuvimos la tarde libre para visitar nuestro pueblo o descansar en las habitaciones hasta las 21:30 hora de la cena.

Después de una buena cena y una buena tarde, los profesores nos llevaron a dar una vuelta, Lo hemos pasado muy bien bailando en un pub, escuchando la música… y al fin llegó la hora de dormir tras un maravilloso día.

Miércoles 28 de marzo

Bueno ha sido el último día de un gran viaje, todos hemos tenido nuestros buenos y malos días, pero creo que hablo en nombre de todos si digo que esta semana, con nuestros compañeros, ha sido memorable e inolvidable para la gran mayoría. Creo que va siendo momento de despedirse, tanto de estas maravillosas tradiciones, paisajes y sobre todo de la maravillosas personas que nos hemos cruzado en nuestro camino. Creo que vuelvo a hablar en nombre de todos los pasajeros de esta locura de autobús al decir que nuestros profesores han sido muy buenos en todos los aspectos y muy permisivos con ciertas cosas que no deberíamos hacer.

Bueno creo que va siendo hora de darle este cuaderno a mi siguiente compañera. Mama un beso.

Se acerco la hora de volver a casa, y precisamente por eso, esta última noche pensamos disfrutar a tope. Ha sido un día larguillo, estábamos cansados, pero a pesar de ello las visitas a Oviedo y Gijón han sido muy productivas. Alguna de nosotras hemos aprovechado para comprar algunas cosas para esta noche. Las salidas en grupo son divertidísimas y aprovechamos para hablar con gente con la que apenas tenemos relaciones.

Los profes realmente se lo han currado y en nombre de todos estaremos agradecidos. Días como este hay pocos, y el objetivo del viaje ya está cumplido. Hemos logrado convivir todos juntos sin conflicto alguno, con risas, buenos momentos… y mucho cachondeo. ¡Profes los valéis!

Este viaje ya se acaba, pero los momentos vividos no se acabarán y empezaremos a tener nuevos y buenos momentos rodeados de todos nosotros. Nos reiremos recordando este viaje, y como dije al principio, y no me he equivocado, este viaje ha sido increíble tanto por parte de los profes que han hecho todo lo posible para que disfrutemos al máximo de este viaje y por parte de los compañeros que son geniales y todos a su manera son únicos y diferentes pero habrá algo que nos unirá, y es este viaje, todos los momentos y el cachondeo vivido. Asturias 2012 inolvidable.

Hoy hemos empezado el penúltimo día con un buen desayuno, como todas las mañanas. Hemos comenzado con una visita guiada a Oviedo donde hemos visto los monumentos mas importantes de esta ciudad. Allí hemos comprado algunos regalos para los familiares. Después del tiempo libre que hemos tenido, fuimos a almorzar al restaurante La Corte de Pelayo, luego cogimos el autobús para ir a Gijón. También tuvimos tiempo libre y visita guiada. Ahora son las ocho de la tarde y estamos yendo al hotel. Mientras estamos en el autobús, desde Gijón a Cangas, estamos haciendo bromas por teléfono y contando chistes. Cuando llegamos nos ducharemos y nos vestiremos “de gala” ya que es la última noche juntos. Después de cenar saldremos a dar un paseo, donde esperamos pasárnoslos muy bien.

Este viaje será inolvidable ya que hemos pasado momentos muy especiales. Tenemos mucha suerte porque los profesores se han portado genial con nosotros y en todo momento han estado para ayudarnos. Este viaje ha tenido de todo, risas, peleas algunas, ja, ja,… y mucho cachondeo. Asturias !!!

Hoy es la última noche y se esperaba una gran noche, hemos ido de fiesta a un pub donde teníamos colegas de un instituto de Granada y hemos estado allí bailando genial de colegeo, disfrutando un claro ejemplo de que no hace falta beber alcohol para divertirse. Pero no todo ha sido la noche, sino también el día, donde hemos visto sitios preciosos como Oviedo y Gijón. Como llevo todos los días aplazando la reflexión que estoy escribiendo, voy a hacer un pequeño balance del viaje: para mi lo mejor ha sido el descenso del río Sella en Canoa. También hemos estado en una cueva y en los Picos de Europa, pero con lo que me quedo es con las risas y las relaciones que se establecen con los chavales y los profesores del viaje, que también tienen lo suyo. Te sorprende como puedes coger tanta confianza en cuestión de días. Un viaje inolvidable.

Jueves 29 de marzo. La vuelta. Reflexiones finales.

Menudo viaje, el mejor curso en Asturias. Los alumnos más locos cantando por las calles asturianas, divirtiéndose, buena gente. No nos ha faltado nada, hemos realizado actividades (senderismo, descenso en canoa) y visitas turísticas, y muchos momentos de diversión. Muchas gracias a todos por hacer posible estas buenas experiencias. Siempre recordaré Asturias.

Bueno, último día.

Desde las once en el autobús. Nos espera un largo día hasta Los Barrios. Hemos empezado a almorzar a las cuatro y media de la tarde; ¡Mc Donald´s!. Seguimos de camino, más o menos por Salamanca. Todavía el día no ha terminado. Pueden pasar muchas cosas, como cuando veníamos el primer día.

El último día, el último desayuno y la última vez que nos llevamos las magdalenas, sobaos y galletas de las cestas de la mesa. La última vez que salíamos de nuestras habitaciones preguntándole a nuestros compañeros ¿Has cogido las llaves?.

En todas esas cosas pensaba yo mientras me montaba en el autobús, y creo que no era la única.

El camino es largo, y se va a hacer largo. Son muchas horas sentados pero aguantamos como podemos. Hemos parado para comer en Salamanca y la mayoría hemos entrado a comer en el Mc Donald´s. A lo largo del viaje haremos unas cuantas paradas más, y como reflexión del viaje, sólo decir que me ha encantado. Al principio no estaba muy emocionada por venir, pero una vez lo empecé, supe que nos íbamos a divertir. Por suerte no me equivoqué. Estoy segura de que lo vamos a recordar durante mucho tiempo. Como resumen, mis días favoritos creo que han sido el descenso por el río Sella y el día que visitamos Oviedo y Gijón.

Y como frase final: sí, repetiría el viaje y lo repetiría las veces que hiciera falta y con la misma gente.

Pues bueno, ya vamos para Los Barrios, hemos salido de Salamanca donde allí hemos estado comiendo. Son las siete menos veinte y acabamos de entrar en Extremadura, en la provincia de Cáceres.

Aquí estamos con un cachondeo impresionante con los compañeros y el micrófono, cantando, comiendo galletas, que alguien lo contará más adelante con más detalle.

Empezamos el día, con el desayuno y haciendo las maletas, para meternos en el autobús y de ahí ya empieza el trayecto. Todos estos días han sido inolvidables como el descenso del Sella, las cuevas, senderismo, la visita de ayer a Oviedo y Gijón.

Lo que más me gustó fue hacer piragüismo, fue la primera vez que me monté en una canoa y me lo pasé genial, aunque me dejé las manos en los remos.

Acabamos todas las noches muy cansados todos, aunque nos quedamos hasta las tantas de la noche despiertos.

Este viaje lo recordaremos siempre, todos los que lo hemos hecho: concurso de disfrazar de mujer a un chico que ganamos nosotros con la Choni. Fue divertidísimo. Pues bueno hasta aquí he llegado, le recomendaría a los terceros que lo hicieran. Hasta pronto. Un saludo.

Se acabó, hoy es el último día de este increíble viaje, en el que lo hemos pasado genial, las fiestas que nos hemos pegado, las actividades que hemos realizado… Esperamos que el año que viene podemos vivir otra experiencia tan buena como esta.

Ahora mismo, vamos hacia Los Barrios en el autobús, divirtiéndonos con los chistes y las historias.

En mi opinión, este viaje ha hecho que todos los que hemos venido al viaje nos hayamos conocido mejor y hayamos tenido una experiencia única, ya que este viaje no se va a volver a repetir ni con los mismos compañeros, ni con los mismos profesores.

Este viaje ha sido la experiencia más impresionante de mi vida. Me ha encantado poder compartirlo con estos compañeros maravillosos, ya que me lo han demostrado en este viaje. Al principio, no me sentía a gusto con ellos en el ámbito escolar, por sus comportamientos, a veces inadecuados en clase, pero fuera del instituto son unos amigos maravillosos. En esta excursión hemos podido apreciar la increíble cultura histórica, natural y turística de Asturias. Aprendimos mucho sobre Gijón y Oviedo y vimos lo más impresionante para mí que fue la impresionante escultura natural, Los Picos de Europa. Este Parque Nacional nos enseñó la composición de las tierras de Asturias, con montañas rocosas gigantescas, verdes campos y con los lagos más cristalinos y azules que se pueden encontrar en cualquier parte de España. Parecía un cuento fantástico. Por suerte pude inmortalizar esos entrañables momentos que permanecerán en mis recuerdos como una de las experiencias más divertidas de mi juventud. No la cambiaría por nada. Ahora volvemos a casa cansados, dejando atrás todos los momentos inolvidables vividos, con los mejores compañeros. Hasta la próxima.

Se acabó, hoy es el último día de este alucinante viaje, en el que lo hemos pasado muy bien, por el cachondeo y por las actividades realizadas.

Bueno, este impresionante viaje llega a su fin. Después de una semana de risas, cante, juegos, etc., esta experiencia será difícil de olvidar. A pesar del esfuerzo realizado por mí para ser una pieza clave del “Comando Galleta”.

Espero que todo lo sucedido en este viaje quede en nuestras retinas para siempre. Asturias Patria Querida.

Último día de nuestro viaje de fin de curso de 4º de ESO, para unos un día de alegría porque verán a sus seres queridos, y para otros un día de tristeza porque se acaban nuestras vacaciones de fin de curso, porque este grupo que se ha formado se volverá a separar, por esos momentos que hemos pasado de risas, de regañinas y de diversión que nunca se olvidarán y que seguro que todos los que formamos este grupo estaremos deseando volver a hacer otro viaje como este y volver a recordar todo lo que hemos hecho.

En resumen, decir que me lo he pasado genial, que ojalá realicemos otro viaje como este y agradecerles a los profesores que forman y hacen posible este viaje, todo lo que nos han aguantado y que sois todos magníficos y que me alegro de corazón de haber realizado este viaje. Inolvidable.

Hoy después de seis días pasándolo súper bien ya vamos de camino para casa… en fin, en este viaje lo he pasado súper bien… hemos hecho cosas que nunca había hecho como el descenso en canoa, o la de senderismo. La convivencia con los compañeros ha sido increíble y con los profes también. Las salidas por la noche han sido muy buenas, nos lo hemos pasado y disfrutado muchísimo. Haría este viaje una y mil veces más. Espero que las amistades que se han hecho aquí no se pierdan. En conclusión, un pedazo de viaje. Asturias!! lo mejor.

 Hoy vamos ya para la casa, yo por mi todavía no iría, me lo estoy pasando súper bien. Este viaje va a ser inolvidable, tanto yo y mis compañeros nos lo hemos pasado muy bien. Estamos en la vuelta; a las 11:00 horas hemos salido de Asturias y a las 16:30 hemos llegado a Salamanca a comer hasta las 17:30, ahora vamos camino de nuestra casa, quedan cuatro horas para llegar.

Solo puedo decir una cosa: que este viaje es el mejor que se puede hacer, todo han sido risas y risas, lo repetiría una y otra vez. Inolvidable Asturias.

Hoy nos hemos levantado temprano para desayunar y hacer las maletas. Todo estamos bastante cansados ya que ayer algunos salieron de fiesta y otros no. Hemos desayunado lo típico y hemos entrado en el bus. Hemos parado en Salamanca a comer y nos quedan cuatro horas y minutos…

Esta semana ha sido perfecta, estoy muy contenta por este viaje.

Bueno pues se acabó lo que se daba…., para casita ya. Este día ha sido agotador debido a que nos levantamos temprano y muchísimas horas de autobús. Todavía nos quedan cuatro horas y pico, pero bueno, esto vale la pena porque nos lo hemos pasado perfecto.

Los siete días que hemos pasado aquí serán inolvidables. Espero repetir.

Bueno ya de vuelta a casa. Este día ha sido agotador ya que nos hemos levantado muy temprano y son muchas horas de bus.

Estos siete días han sido fantásticos pero ya se acabó esto…

Espero que podamos repetir todos. Me ha encantado el viaje.

Reflexión final. Los profesores

Ya en Los Barrios y un poco más descansados, valoramos que todo el trabajo realizado, que han sido muchas horas, ha merecido la pena.

En este tipo de viajes la responsabilidad es grande, siempre tenemos la incertidumbre de que todo salga bien, de que no haya ningún incidente de importancia. Afortunadamente podemos decir que estamos satisfechos, que los resultados han sido muy positivos.

Un viaje de esta índole nos permite conocer más en profundidad a los alumnos que hasta ahora solo conocemos en las aulas, en el ámbito del Instituto. Y podemos decir que se han comportado a la altura de las circunstancias, a veces con más madurez de la que esperamos, otras, también hay que decirlo, con algún que otro pequeño incidente, que sin duda no ha oscurecido el nivel de toda el viaje.

Estamos seguros que a estas edades estas experiencias influirán en su madurez, y en la personalidad futura. Ese ha sido el objetivo fundamental y tenemos claro que se ha conseguido.

Hemos estado muy cómodos (y si los niños son cómodos el viaje es cómodo). Hemos aprendido técnicas de comando, la operación galleta pasará seguro a ser estudiada en los futuros libros de texto (posiblemente en los libros que estudien vuestros hijos).

Desde este momento los autobuses se plantearan poner micrófonos en cada asiento, será el momento en que los profesores nos negaremos a ir. Hemos observado que algunos tienen un esperanzador futuro como profesionales de la comunicación, por supuesto con el micrófono en mano.

Nos hemos dado cuenta que la vida gira en torno a un palo, os contamos: el palo, que a partir de ahora es nuestro símbolo, “salvó la vida” de una compañera. A partir de ahí, y de forma que todavía no comprendemos, los chicos empezaron a ponerse tacones, cabe destacar a “la Choni”, por su manera de andar.

Sorpresas nos da la vida y algunos alumnos no dejaron de sorprendernos, destacando al Señor N. o a la Señora M. (aunque ponemos solo la inicial no son delincuentes, al contrario se han convertido en alguno de nuestros ídolos).

La vida nocturna nos ha permitido ver coreografías de gran calidad, auténticos bailones y bailonas de discoteca, los reyes de las pistas.

La comida, propia de supervivencia en la selva, nos ha permitido al menos sobrevivir a base de galletas, sobaos, zumos no naturales… de todas formas nos hubiésemos alimentado de hierbas y de ortigas.

El enemigo estaba en casa, el “macrosupersimpático” dueño del Hotel nos hizo pasar unos días en las que el operativo del comando estuvo a la altura de las circunstancias, y gracias a la acertada táctica utilizada, no corretear por los pasillos, chillar bajito, etc… llegamos al éxito deseado.

Otra de las grandes lecciones ha sido el sentarse en los suelos de la primera plaza mayor que nos encontrásemos, unidos a cantes, no siempre de calidad, en las calles, Saliendo airosos y sin una multa.

Lastres, doctor Mateo, Columbres, Llanes Ribadesella, Gijón, Oviedo, Mónica, Marian han tenido el privilegio de ver pasear por sus calles a este grupo de aventureros, y en algunos casos de no tener mas remedio que oír sus cantes, entre ellas el hit Bani, Bani…

Sirva esto para agradecer a este magnífico grupo su comportamiento durante estos días.

Miguel Espigares, Belén Trujillo, José Manuel Algarbani. Vuestros profesores

Noticias relacionadas