El Partido Andalucista se sumó ayer a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Trabajadora organizando en su sede de la calle Reina número 41 una merienda en la que tomaron parte féminas de todas las edades y entre las que había tanto amas de casa como mujeres inmersas de lleno en el mercado laboral.
Durante el encuentro se efectuó la lectura de un manifiesto elaborado por la concejala andalucista María Teresa Doñate, a cargo de la secretaria de Cultura del Partido Andalucista, Carmen Roldán. La autora del discurso tuvo que ausentarse debido, precisamente, a sus compromisos laborales. En dicho documento, se destaca que “son millones de mujeres las que en el mundo padecen violencia, trabajan en precario, viven en la pobreza y cargan con tradiciones culturales y religiosas que les castigan o les perjudican. Debemos tener claro que los derechos de las mujeres no son un lujo, son una necesidad”. De igual modo, en el manifiesto se indica que el actual capitalismo global “está sirviendo para restringir más nuestros derechos, en la excusa de una crisis económica que nosotras no hemos creado, pero que estamos pagando”.
Tras la lectura del manifiesto, se desarrolló un interesante debate en el que las participantes explicaron su experiencia en el mundo laboral y las injusticias y desigualdades que aún se siguen produciendo entre hombres y mujeres, con especial preocupación en el paro, que ha provocado que algunas de estas mujeres hayan tenido que asumir el peso económico de sus familias.
El candidato andalucista a la Alcaldía de Los Barrios, Jorge Romero, tomó parte en el debate comentando que “es muy importante que la sociedad haya evolucionado” y resaltó que “estos tiempos de crisis han acentuado las desigualdades entre hombres y mujeres provocando que desaparezcan ayudas que favorecían la integración de la mujer en el mundo laboral”. Asimismo, se mostró “encantado de contar con las experiencias de mujeres de edades y situaciones muy diferentes”..