Dos representantes sindicales de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) y un tercer ciudadano de San Roque, han sido detenidos esta mañana en la localidad acusados de un supuesto delito de Alteración del Orden Público y Agresión a un Agente de la Autoridad y Funcionario Público de un Ayuntamiento, después de una de las concentraciones que el sindicato efectúa casi a diario en los últimos meses ante el impago de las nóminas que sufren los trabajadores de la empresa ‘Entorno y Vegetación’ concesionaria de los Parques y Jardines de varias barriadas de la localidad. Los hechos imputados y recogidos en la denuncia presentada ante los Juzgados de la localidad tras unas diligencias efectuadas por la Policía Local, explican que el pasado jueves 28 de enero, los sindicalistas y una veintena de personas más accedieron a las dependencias municipales agrediendo supuestamente para ello, a los dos vigilantes que allí se encontraban.
Los dos sindicalistas, el Secretario Comarcal de Política Sindical de FSP-UGT, Manuel Heredia, y el Secretario Comarcal de Servicios a la Comunidad de FSP-UGT, Alfredo Jiménez junto al tercer ciudadano de la localidad, han sido los únicos denunciados por esos hechos, pese a encontrarse acompañados de una veintena de personas más en ese momento. Los detenidos ya han sido puestos en libertad con cargos y deberán declarar mañana en el Juzgado Nº1 de San Roque desde las 10.30 horas. Varios miembros de UGT entre los que se encontraba el secretario comarcal y provincial de FSP-UGT, Manuel Andrades y José Porras Naranjo y miembros de la Ejecutiva comarcal se han desplazado hasta San Roque junto a los Servicios Jurídicos del sindicato que ha sido puesto a disposición de los tres detenidos. Los cargos sindicales han comunicado al Secretario General de FSP-UGT en Andalucía, Antonio Tirado y al Secretario General de UGT, Manuel Pastrana lo sucedido y ambos, se lo han trasladado igualmente al Delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón quien ya tiene conocimiento de los hechos. Así mismo, esta tarde está previsto que se celebre un Consejo Provincial del sindicato en Cádiz y allí se eleve una resolución en contra de estas abusivas actitudes ante la defensa de los derechos de los trabajadores.
Los once trabajadores de ‘Entorno y Vegetación’ concesionaria de Parques y Jardines de Puente Mayorga, Estación, Miraflores y Taraguilla, no cobran sus nóminas desde el pasado mes de noviembre y además de esos tres sueldos se les adeuda igualmente una paga extraordinaria a las que la empresa no puede hacer frente debido a las altas deudas (más de 600.000 euros) que el Consistorio Local mantiene con ellos. Un Ayuntamiento cuyo máximo responsable, el alcalde Fernando Palma (PP) ha declarado públicamente que no cuenta con dinero suficiente para pagarla.
El Secretario Provincial de FSP-UGT en Cádiz, José Porras Naranjo, aseguró que este tipo de situaciones “no son de recibo” sobretodo “cuando los trabajadores están reivindicando sus emolumentos, tres meses y una paga extra, y ahora las Fuerzas de Seguridad en vez de ir a por el alcalde o por el empresarios que son los que tenían que estar detenidos por no pagar, tengan que venir dos compañeros a declarar”. En este sentido afirmó que la UGT “pondrá toda la carne en el asador en este asunto y no permitirá hechos como este o un trato como el que se le está dando a nuestros representantes como si fueran terroristas”. Porras Naranjo aseveró finalmente que “el Delegado del Gobierno a nivel regional, López Garzón, tendrá que tomar medidas de lo sucedido en San Roque ahora y en otras situaciones pasadas en otras localidades comarcales” porque “en estos momentos la democracia en el Campo de Gibraltar mientras haya un Subdelegado del Gobierno en Cádiz como el que hay, va a brillar por su ausencia”.
Por su parte, el secretario comarcal de FSP-UGT, Manuel Andrades aseguró que “esto es una vergüenza. Por reivindicar la situación de unos trabajadores pidiendo el salario de tres meses y una paga extraordinaria que se les adeuda a once trabajadores, que los compañeros de UGT se encuentren ahora en una situación de detenidos y con cargos en su contra no es normal”.