Diputación subvenciona a la Asociación del Alzheimer barreño

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha renovado dos convenios relacionados con la atención a pacientes de Alzhéimer a través de las asociaciones de familiares de enfermos: uno con la Federación Provincial y otro con la Asociación ‘San Paulino’ de Barbate.

>

Redacción | Los Barrios

Ambos convenios suman un montante de 117.000 euros. El primero de estos acuerdos, que representa la mayoría del importe, 112.000 euros, afecta a 23 asociaciones y al funcionamiento de la propia Federación, lo que hay que sumar los 5.000 euros destinados a gastos de transporte de pacientes de la entidad barbateña.

Las asociaciones incluidas en el convenio son las de Los Barrios, Algeciras, La Línea, Tarifa, Arcos, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Conil, El Puerto, Jerez, La Barca de la Florida, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Rota, Sanlúcar, San Fernando, San José del Valle, Vejer, y Villamartín.

El impacto que tienen estos acuerdos alcanza a seiscientos pacientes de todas las comarcas de la provincia gaditana. Una cifra que se amplía si consideramos los beneficios que representa esta atención a estas personas para sus familiares, ya que su involucración y los efectos de la enfermedad en ellos es muy elevada.

Irene García ha destacado la importante labor que realizan estas entidades, “una actividad, muy loable, altruista y necesaria”, y ha expresado que además de asegurar la continuidad  de estos apoyos desde Diputación se quiere ofrecer un mensaje de tranquilidad para que puedan contar con esta colaboración de vigencia anual sin tener que apurar su firma a los últimos meses del año. Además ha puesto de manifiesto la dureza de esta enfermedad para quienes la sufren y sus familiares y la importancia de que desde las administraciones se apoye la Ley de Dependencia.

Los 112.000 euros del convenio con la Federación se distribuyen de manera equitativa en 24 partes iguales, entre las 23 asociaciones y a la propia Federación, y se destinarán a gastos corrientes, como pueden ser personal, suministros, o desplazamientos de enfermos. María José Rodríguez ha agradecido esta aportación en nombre de todas las asociaciones y la propia Federación, en su labor de coordinar e informar a todos ellas.

En el caso de la entidad de Barbate San Paulino se beneficia de esta colaboración de la Diputación tanto como integrante de la Federación Gaditana, como por el convenio propio, destinado a poder transportar desde el centro de día apacientes a áreas urbanas alejadas como San Ambrosio, Caños de Meca, o Zahara de los Atunes. Esta asociación presta atención a veinte enfermos, y Callado ha explicado que trabaja en un proyecto de poder habilitar una residencia en la localidad.

Noticias relacionadas