Doce actividades y más de 1.500 participantes en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Pecino agradece su colaboración a las entidades, organismos y asociaciones intervinientes en la celebración

>

El Área de Medio Ambiente y Desarrollo del Ayuntamiento de Los Barrios ha hecho público hoy su balance de las actividades organizadas durante las dos últimas semanas con motivo de la celebración, el pasado 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente. Una docena de convocatorias que contaron con la participación de más de 1.500 personas y de numerosas asociaciones y organizaciones locales, a las que el concejal Alfonso Pecino ha agradecido expresamente su colaboración.

En dicho balance destacan actividades como la dedicada al programa municipal Huertos de Ocio, cuyo décimo tercer aniversario fue celebrado en las instalaciones de la Vega del Moral con un almuerzo en el que participaron un centenar de hortelanos y sus acompañantes.

También, de marcado color local, fueron el Día del Río Palmones, que se celebró el sábado 6 en las inmediaciones del cauce del río y contó con la concurrencia de más de 150 personas, con un paseo en piragua, la IV Ruta Cicloturista Los Alcornocales, talleres de educación ambiental y el segundo bautizo ornitológico, además de un almuerzo campero. Un río, el Palmones, que disfruta, además, desde hace unos días de unas privilegiadas instalaciones de carácter educativo y de ocio, el Mirador Ornitológico recientemente inaugurado.

Por otro lado, la finca municipal El Palancar sirvió igualmente para una convivencia, aunque de carácter diferente, al acoger entre el 8 y el 10 de junio a casi medio millar de personas mayores procedentes de los Centros de Día de trece localidades de la provincia.

Respecto a los programas de carácter específicamente educativo, Medio y Ambiente y Desarrollo destaca la exposición itinerante “El Paisaje Emocional de las Dos Orillas”, en la que más de 600 escolares del municipio pudieron conocer los numerosos aspectos que comparten las personas y las localidades enclavadas en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España) – Marruecos.

También fue dirigido a los escolares el encuentro “Crece y cuida de tu planta”, que se desarrolló en el Centro Comercial y de Ocio UGC Plaza, en el que tuvieron ocasión de preguntar acerca del medio ambiente a fuerzas de seguridad, técnicos y políticos.

Asimismo, en su balance, la delegación que dirige Pecino recuerda la satisfacción general a que ha dado lugar el curso sobre “Planificación del Uso Público en Espacios Naturales Protegidos”, celebrado del 11 al 14 de junio y gracias al cual 20 alumnos procedentes de diversos rincones de Andalucía abordaron la planificación de este tipo de espacios –y específicamente de los Montes de Propios de Los Barrios– de la mano de ponentes de alto nivel procedentes de la Consejería de Medio Ambiente, el GDR Los Alcornocales, la Federación Andaluza de Montañismo, Egmasa, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Fundación Migres y el propio Ayuntamiento.

“A todo ello hay que sumar actividades de gran calado, como la inauguración del Itinerario Ecológico El Palancar, y otras si se quiere más cotidianas pero no por ello menos importantes, como el reparto de lotes de libros de temática medioambiental por los centros educativos de Los Barrios, o la presentación de la bicicleta eléctrica del Área de Medio Ambiente y Desarrollo, entre otras”, afirma el concejal delegado de Medio Ambiente y Desarrollo.

En 2010, por cierto, se cumplirán 20 años desde que en Los Barrios se festeja el Día Mundial del Medio Ambiente de forma institucional.

Noticias relacionadas