Domínguez: “Romero lo que busca es ganar las elecciones de 2019, le importa tres pitos el pueblo de Los Barrios”

Tras haber confirmado que la integración del PIBA 2000 en el PSOE es prácticamente un hecho, Noticias de la Villa tuvo la oportunidad de charlar sobre más temas con Miguel Domínguez Conejo, entre ellos la actual gestión del equipo de gobierno de Jorge Romero Salazar.

>

Rafael Moll | Los Barrios

¿Cree usted que los ciudadanos de Los Barrios ven una alternativa real a este equipo de Gobierno?

Todo va a depender de lo que haga el PSOE. Creo que no debemos cometer los partidos de la oposición los mismos errores que cometimos en el pasado. Tengo la anécdota de ir a Correos unos pocos días antes de las elecciones de 2015. Me dijo uno de los trabajadores, pobre alcalde, que lo han sacado vestido de militar en un coche. En ese momento llegue a la conclusión de que las elecciones las iba a volver a ganar Jorge Romero. En 2015 ocurrieron una serie de acontecimientos que más vale no recordarlos, tenemos que pensar en las elecciones de 2019.

¿A qué se refiere cuando dice que depende todo del PSOE?

Yo creo que uno de los principales problemas que tiene en estos momentos el PSOE es que tiene que unificar a todas las familias socialistas. Una de las familias está en manos de Miguel Domínguez. Hay más familias. Se tiene que hacer una política de intentar agrupar a todos los votos de todas estas corrientes. Creo que eso puede ser una de las claves para que el Partido Socialista tenga opciones de ganar las elecciones en Los Barrios.

¿Gana el PSOE de Los Barrios con Miguel Domínguez, un perfecto conocedor del Ayuntamiento de la ciudad?

Yo reconozco que tengo el Ayuntamiento metido en la cabeza. La otra noche repasaba la gestión del equipo de gobierno. Una de las comisiones de gobierno, y observo que el alcalde ha hecho presuntamente una adjudicación a una empresa de la ciudad de dos obras a dedo, sin hacer lo que señala la ley de contratos del Estado. Con los procedimientos adecuados y legales. De momento lo denunciaré en los medios, porque en los juzgados no puede estar uno todos los días, porque esto cuesta dinero. De esta acción de Jorge Romero me he dado cuenta, a los demás puede que se les pase estos asuntos, pero desde luego a mí no se me pasa. Pero es verdad que le pongo muchas horas.

¿Se temían los trabajadores que entran en el Ayuntamiento por sentencia un nuevo ERE…?

Hay personal administrativo y hay otros como yo digo que son tropa, albañiles, fontaneros. Los de los cursos de formación son más bien para el personal administrativo. Romero es una persona que lleva siete años en el poder y nunca ha sido capaz de darle tranquilidad a la plantilla. Las ilusiones de futuro de un funcionario del Ayuntamiento de Los Barrios tienen que estar con pinzas, es decir pensar en comprar un coche o un piso con este alcalde se hace complicado, sobre todo para una pareja. Los únicos objetivos que tiene Romero es despedir a gente del Ayuntamiento y privatizar todo lo que pueda. Ha montado una timba, que se verá en su momento. No me gusta mezclar el pasado con el presente, aunque yo soy la persona más legitimada para hacerlo.

¿Quién ha montado la timba?

Cuando me hicieron la moción de censura, Juan Montedeoca, en 1994, hizo un discurso en defensa de la gestión de Miguel Domínguez que se ha podido comprobar como cierto a lo largo de estos años. La timba que montó Alonso Rojas aquí es de cuidado. Pero Alonso Rojas o el PSOE ya ha sido castigados, con las elecciones de 2011 y 2015. Lo que no puede haber es un alcalde como Romero, que no aporta soluciones y que lo único que hace es ponerle mierda al PSOE porque además todas las personas que rajan mucho del otro creo, es una impresión mía, el mismo se está clavando la lanza. Que va a decir Romero cuando dentro de unos años aparezca el Ayuntamiento de Los Barrios con una deuda de 400 millones de euros. Él dijo que tenía 200 y si ahora son 400 es que lo ha duplicado. El que se presenta a unas elecciones es porque cree que tiene soluciones para arreglar los problemas de Los Barrios. Yo en 2011 le tiendo la mano a Romero, con un pensamiento equivocado. A los 40 días me percato de ello. Quien le da la posibilidad a Romero de liquidar las sociedades mercantiles es Miguel Domínguez. Pero me doy cuenta de cuáles son sus intenciones. Mi pensamiento en 2011 es que el Ayuntamiento tiene una quiebra declarada y que hay que intentar no arrastrarla. Cuando oigo a Romero que está al día y que ha liquidado la deuda con la Seguridad Social tengo que decir que Jorge Romero miente con un bellaco. La deuda real, con la ayuda de Hacienda, con la ayuda del PP, sigue creciendo. En 2018, en el presupuesto aprobado, se declaran tres millones de abono de intereses, escondidos, aunque yo si me doy cuenta. Hay una partida que retiene Hacienda de 3.400.000 euros que son intereses, por lo tanto de intereses son seis millones. Son casi 1.000 millones de las antiguas pesetas.

¿Cómo va a acabar el Ayuntamiento?

Es que el propio Romero se está hundiendo en el fango. Esos intereses vienen de la deuda abandonada del Plan de Pago a Proveedores, que Hacienda pagó sobre 2013. Esa deuda genera intereses. Por los intereses, en total,se están pagando 37 millones de euros. Romero y su equipo de Gobierno están haciendo una política, no para sanear el Ayuntamiento, sino para perpetrarse en el cargo, no paran de gastar dinero en cuestiones que son evitables. Esas obras que se van a licitar ahora podrían esperar. Llevamos 20 años así, pasando por la carretera, y no pasa nada. Digo ese gasto o la Semana Andaluza. El discurso de Romero a la hora de atacarle al PSOE es el discurso del pobre, pero en su política se actúa como rico. Un disloque total en lo monetario. El PSOE se tiene que concienciar que deja una deuda, lo tiene que reconocer. Y esa deuda la tienen que pagar los ciudadanos de Los Barrios. Entiendo que se hayan puesto los impuestos por las nubes, pero que esos impuestos sirvan para pagar la deuda que tenemos, lo que no se puede hacer es que la deuda que tiene no se puede pagar porque se están haciendo obras. Ellos en vez de anular estos expedientes hacen un conjunto de obras para perpetrarse en el cargo. Hay un desfase en el pago de los facturas

¿Recuperaremos los ciudadanos los niveles de limpieza, jardines y seguridad ciudadana que teníamos en el pasado?

Lo veo muy difícil. Lo que ha hecho Romero no es liquidar la deuda con la Seguridad Social, ha pedido un préstamo. Al final se ha formalizado un préstamo de 62 millones de euros con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Y eso genera intereses.

¿El que sea alcalde en 2019 lo va a tener complicado?

Santa Rita es la patrona de los funcionarios. Se ha aumentado la deuda. A mí no me engaña Romero. Él juega a las cuatro esquinas, el paga un préstamo pidiendo otro préstamo. Llegará un momento en el que la asfixia será total. Este alcalde lo que va buscando es ganar las elecciones de 2019, lo que le suceda al pueblo le importa tres pitos. Ha montado un chiringuito en el Ayuntamiento. Hay unos niveles de miedo de los funcionarios hacia el inimaginables. Si se hiciera un estudio de las personas que se han dado de baja por depresión nos pondríamos las manos en la cabeza.

¿Con los políticos también?

El alcalde nos reúne a los portavoces y nos dice que no podemos eternizar los plenos con cinco horas. Sin embargo al alcalde le contabilizo muchos minutos. Lo que pasa es que luego vemos la televisión esa que paga el pueblo y nos damos cuenta de que le han metido la tijera todas las semanas. Esa televisión no es neutra, es una televisión como la de Maduro, en Venezuela, lo que hace falta es que Romero diga Aló presidente. Se nos pide a los portavoces que no hablemos mucho pero el sí puede tirarse hora y media hablando en los plenos. Pero además, insólito en la democracia, sin derecho a réplica. Como Romero procede del toreo, si hubiese sido un matador de toros habría sido un matador cómodo. Los portavoces se matan entre ellos y luego el suelta un discurso, con la pantalla bajada, metiéndose con todo el mundo. Con unos números que son inventados, números que no están legitimados por los servicios económicos del Ayuntamiento. Romero pone los números que le da la gana, se los inventa.

 

 

 

Noticias relacionadas