Ecologistas en Acción otorga la Bandera Negra a las depuradoras de Los Barrios y a la Bahía de Algeciras

Ecologistas en Acción ha presentado su informe de Banderas Negras 2016, en el que la Bahía de Algeciras recibe una de esas insignias con las que denuncian la contaminación de las aguas de la zona. En Los Barrios señalan el vertido de aguas sin depurar de las depuradoras del Casco y Guadacorte


>

Redacción | Los Barrios

Destacan que “continúan los rellenos en la zona este de Gibraltar y en la bahía de Algeciras. Proyectos como el de “Eastside Marina Breakwater” están incidiendo en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Estrecho de Gibraltar; el “Bunkering”, se sigue haciendo con una gasolinera flotante fondeada en el puerto de Gibraltar; el trasiego de hidrocarburos y la dependencia del petróleo en la navegación contaminan la atmósfera y nuestros mares y además, todas las aguas residuales urbanas de Gibraltar se vierten sin depurar por Punta Europa y en la bahía de Algeciras

Añaden que “también existe una contaminación de residuos peligrosos junto al litoral de Levante linense, y Gibraltar está extrayendo dichos residuos y los está gestionando en Nerva y en Gamasur (Los Barrios)”.

Por otro lado, apunta el informe, “las depuradoras de Los Barrios y de Guadacorte están saturadas, vertiendo a los ríos aguas sin depurar. Como ejemplos destacados: vertidos de la depuradora de La Viñuela en Los Barrios al río Palmones y de aguas residuales de Guadacorte y Polígono industrial de Palmones al río Guadarranque; vertido de lixiviados de la planta de tratamiento de residuos industriales de Gamasur al río Palmones. A dicho fenómeno, se le añade la pérdida de litoral en la playa de Rinconcillo y Getares (Algeciras), San Roque y Sotogrande, y la venta de arena de la duna de Valdevaqueros a Gibraltar”.

“No es extraño, por tanto, -prosigue- que playas con Banderas Azules cuenten con nuestra catalogación de Bandera Negra: es el caso este año de las playas de La Costilla (Rota), La Muralla (El Puerto de Santa María), La Barrosa y Sancti Petri (Chiclana) y Roche (Conil)”.

Por último, sostienen que “sigue el trasiego y atraque de submarinos nucleares. Desde la marcha del HMS Tireless han pasado casi un centenar de estas “bombas flotantes”. La Colonia está llevando a cabo rellenos de áridos en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Estrecho Oriental”.

 

Noticias relacionadas