EDP presenta su proyecto de hidrógeno verde y almacenamiento para la central térmica de Los Barrios

Esta transformación, centrada en hidrógeno verde, renovables y almacenamiento, permitirá la reconversión del mayor polo de generación de energía de la comarca

En la imagen Juan Antonio Herrera, director de la central, José Manuel Pérez, de la H2BU, Miguel Alconchel, alcalde de los Barrios, y Javier Izquierdo de la H2BU.

EDP y el alcalde de los Barrios, Miguel Alconchel, analizaron hoy el proyecto de transformación de la Central Térmica de Los Barrios.

La compañía quiere contribuir de forma decisiva a potenciar la generación de energía 100% renovable, favorecer la descarbonización industrial de forma justa e inclusiva y reconvertir la central, actualmente en proceso de cierre, con un proyecto sólido, innovador y de futuro.

El proyecto de transformación de esta central supondrá una inversión de más de 550 millones de euros.

Central de Los Barrios: el valle de hidrógeno de la Bahía de Algeciras

La Central de Carbón de Los Barrios es un emplazamiento que EDP contempla reconvertir para el desarrollo de un proyecto para la producción de hidrógeno verde. Esta reconversión permitiría el suministro de energía renovable para todo el entorno industrial del Campo de Gibraltar y la futura exportación por mar. El objetivo es convertir este entorno en un polo de hidrógeno en el Campo de Gibraltar con el que descarbonizar a las industrias cercanas favoreciendo su continuidad ante la transición energética. Además, contempla un proyecto de almacenamiento energético con baterías ion-litio de 255 MW.

EDP es uno de los principales operadores energéticos de Andalucía y el tercer operador eólico, con 422 MW en 21 parques eólicos. La compañía garantiza un comportamiento responsable, tanto en el aspecto medioambiental como en lo relativo a la generación de empleo.

EDP, que está trabajando con varios clientes industriales andaluces para lanzar proyectos tractores de autoconsumo y eficiencia energética, quiere reforzar su liderazgo en la comunidad autónoma con ambiciosos planes vinculados a la transición energética.

EDP presentó este año su Plan Estratégico para el periodo 2021-2025, recientemente aprobado, que prevé inversiones por valor de 24.000 millones de euros. Las inversiones se centrarán en tres ejes principales de acción: crecimiento en energías renovables, flexibilidad e inteligencia de las redes de distribución eléctrica y apuesta por diseñar y ofrecer las soluciones más innovadoras a sus clientes. Este ambicioso plan contribuye al objetivo de EDP de ser 100% verde en 2030.

Con la presentación de estos proyectos, EDP ha presentado proyectos realistas de transformación energética para los cuatro centros de generación con carbón que tiene en España. Dos en Asturias -Soto de Ribera y Aboño- y los dos de Andalucía, procedentes de la operación de compra de Viesgo. Ambas centrales andaluzas, Puente Nuevo y Los Barrios tenían aprobado el cierre e iniciado los procesos de desmantelamiento. Estos proyectos, que precisan de la colaboración público-privada, suponen una oportunidad de futuro para ambos emplazamientos.

Grupo EDP

EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable.

En España, donde el Grupo EDP emplea de forma directa a más de 1.550 personas, es referente en el mercado energético, presente en la generación, con casi 4.600 MW de potencia instalada, 1,3 millones de puntos de suministro en distribución eléctrica y una cartera de comercialización a clientes empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios de más de 17 TWh.

 

Noticias relacionadas