EDP presenta su proyecto de producción de hidrógeno verde a colectivos sociales y vecinales del municipio

Durante esta presentación, responsables de este proyecto han explicado entre otros asuntos qué es EDP y la gran inversión que va a desarrollar en el municipio en torno al hidrógeno verde con los objetivos globales de descarbonización.


>

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y la delegada de Urbanismo, Sara Lobato, han participado en la reunión telemática de la empresa EDP para presentar a colectivos sociales, asociaciones de vecinos, organizaciones ecologistas y a los portavoces municipales el estado en el que se encuentra en la actualidad el proyecto de transformación de la central de Los Barrios y cuyo objetivo es la producción de hidrógeno verde.

Lobato ha agradecido la implicación y el trabajo desarrollado de responsables de EDP como María Casares, Sergio Pérez y Vanesa Hernández para que el proyecto siga avanzando. “Estamos hablando que es el proyecto más importante de producción de hidrógeno verde en España y está considerado estratégico para la transición energética por la Comisión Europea, al considerarlo Proyecto Importante de Interés Común Europeo”, apunta la concejala.

La tramitación de esta iniciativa está siendo desarrollada con la colaboración y apoyo de la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía, “agradecemos esa agilidad que necesita proyectos de esta envergadura por parte de la Junta de Andalucía y en especial a la implicación en este proyecto del coordinador de esta unidad José Antonio Blázquez”.

La compañía ha explicado detalles de la magnitud de este proyecto con la puesta en servicio de 130 MW de electrolizadores entre finales de 2025 y principios de 2026 con una inversión de 200 millones de euros.
El objetivo es la producción de hidrógeno verde, cuyo suministro de electricidad provendrá de plantas de generación de energía renovable (eólica terrestre y solar).

El hidrógeno verde, producido mediante electrólisis a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable, se presenta como vector energético clave para la descarbonización de los sectores de difícil electrificación, como la industria siderúrgica y otros sectores industriales y de transportes, y como materia prima limpia para la fabricación de fertilizantes, por ejemplo.

Noticias relacionadas