Educación explica que no es urgente un nuevo colegio en Los Barrios

La Junta de Andalucía ha invertido en el municipio barreño más de 4 millones de euros desde 2008 hasta la fecha en infraestructura educativas. Entre esas inversiones hay que destacar la ampliación de dos centros de primaria, concretamente el CEIP San Ramón Nonato y el CEIP Don Luis Lamadrid.


>

Redacción | Los Barrios

Además, en el curso 2000/01 comenzó su andadura el IES Carlos Cano, por lo que la administración andaluza ha realizado un gran inversión educativa en estos años.

Actualmente, en Los Barrios hay dos centros educativos con prefabricadas, y no tres como ha señalado el Consistorio en pasadas comunicaciones. Estos son el CEIP Los Cortijillos (que se instaló el pasado curso por necesidades de escolarización en un curso intermedio y tiende a desaparecer) y en el CEIP Juan González. Este último centro está incluido en el plan de retirada de prefabricadas, por lo que está prevista su supresión a corto plazo y acometer una ampliación.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que son manejados por el Servicio de Planificación para la previsión de puestos escolares, en Los Barrios no existe una necesidad perentoria para la construcción de nuevo centro educativo. De esta manera, y debido a la bajada de natalidad en el municipio (se ha pasado de 303 nacimientos a en 2010 a 254 en 2013), la escolarización se va a llevar a cabo el próximo curso con normalidad. Además, en 2014, año de nacimiento de los niños y niñas que se van a escolarizar para el curso 2017/18, la demografía en la

localidad sigue a la baja.

El propio delegado, en el encuentro sectorial celebrado la pasada semana, señaló que “en el actualidad no es urgente la creación de un nuevo centro según los datos estadísticos, lo que no significa que no se vaya a construir un nuevo centro en el futuro”.

En este sentido, desde la Delegación de Educación se recuerda que las competencias de los Ayuntamientos en materia de educación son: mantenimiento, vigilancia y conservación de los centros educativos, control y prevención del absentismo, elaboración de la oferta educativa extraescolar, promoción de la cultura y el deporte entre el alumnado, etc. En cambio, las competencias en escolarización las tiene la Junta de Andalucía y para ello tiene técnicos lo suficientemente cualificados para determinar cuáles son las necesidades en base a los datos existentes.

El delegado no tiene ningún inconveniente para recibir al Consejo Escolar de Los Barrios como órgano asesor en educación.

Noticias relacionadas