El alcalde pide al delegado provincial de Vivienda rapidez en la reserva de suelo

El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, y el concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez, han pedido al delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Almagro, que se acelere el proceso para definir la reserva de suelo acordada mediante un convenio con la Junta de Andalucía

>

Dicha reserva, de 133,76 hectáreas, podrá albergar 4.130 viviendas en total a medio y largo plazo. Con la activación de este suelo, el Ayuntamiento pretende ofrecer viviendas protegidas y al mismo tiempo reactivar el sector de la construcción, que ahora atraviesa por una crisis tras años de bonanza.

El 70 por ciento de esas viviendas, estará sujeto a algún tipo de protección. Es decir, 2.891. En el desarrollo urbanístico de este suelo intervendrán varias consejerías para construir, a la vez que las viviendas, los equipamientos públicos.

El convenio fue firmado con la Consejería de Obras Públicas el 14 de abril de este año, pero tras la reestructuración del gobierno andaluz, después de las elecciones autonómicas, depende ahora de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Los Barrios es el municipio del Campo de Gibraltar donde la Administración promoverá el mayor número de viviendas. La reserva de suelo se ha situado en la vega del Ringo Rango y está incluida en el plan subregional de la Junta de Andalucía, así que no entrará en conflicto con las 2.501 viviendas establecidas en el Plan General de Ordenación Urbanística Municipal y tampoco le afecta los ocho años de vigencia del citado planeamiento.

El PGOUM de Los Barrios fue aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Territorio y Urbanismo el 22 de abril de este año. Más del 42 por ciento de las 2.501 viviendas que se establecen como límite serán de promoción pública.

La Diputación de Cádiz ofreció recientemente su colaboración al Ayuntamiento de Los Barrios para construir viviendas protegidas a través de su empresa pública Provisa.

Noticias relacionadas