El alcalde presenta ante Bellas Artes el proyecto de centro de interpretación de la Laja Alta

El centro, que incluye una réplica del abrigo en el que se sitúan las pinturas rupestres, se instalaría en el antiguo edificio del Silo

>

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, se ha reunido esta mañana en Madrid con técnicos de la Dirección General de Bellas Artes de cara a presentar el proyecto municipal para la creación de un centro de interpretación de las pinturas rupestres de la Laja Alta. Dicho centro, que incluiría una recreación del abrigo natural en el que se sitúan las pinturas, se ubicaría en el antiguo edificio del silo, en el cruce de acceso a Jimena desde la carretera A-405, unas instalaciones que también albergarán otros servicios de índole turística y etnográfica.

El alcalde ha estado acompañado en su visita por el diputado nacional Salvador de la Encina. En el encuentro han participado también una arqueóloga y una asesora del director general de Bellas Artes.

El proyecto de puesta en marcha del centro de interpretación de la Laja Alta tendrá un coste aproximado de unos 270.000 euros. Una parte del mismo será sufragada gracias a una subvención concedida por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a través del GDR de Los Alcornocales. El objetivo municipal es que el Ministerio de Cultura pueda hacerse cargo del resto del coste del proyecto.

De materializarse la colaboración de este organismo, esta se haría con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2010 o 2011.

En cualquier caso, Collado anunció que seguirá intentando recabar apoyos económicos para la realización del proyecto. En este sentido, se está preparando un próximo encuentro con el director general de Fomento para intentar encuadrar el proyecto en alguna de las líneas de ayudas que desarrolla este ministerio para Bienes de Interés Cultural.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de esta toma de contacto y recordó que no es la primera vez que se plantea un proyecto parecido al Ministerio de Cultura.

Noticias relacionadas