El alcalde y el presidente de la Federación Española de Caza inauguraron Ficapt

El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, y el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez, inauguraron hoy la tercera edición de la Feria Internacional de la Caza, Pesca y Turismo Rural (Ficapt)

A la inauguración también asistieron los concejales de Turismo, Salvador Acosta; Medio Ambiente, Alfonso Pecino; Obras y Servicios, Javier Grimaldi, y Hacienda, Juan Montedeoca. Grimaldi, aficionado a la caza, está muy vinculado a los concursos caninos en su calidad de juez. Por su parte, Montedeoca es también presidente de la sociedad federada de caza y pesca La Gineta, de Los Barrios.

Los ediles estuvieron acompañados por el director de este evento, Eduardo Briones, biólogo del Ayuntamiento. Ficapt está organizada por las delegaciones municipales de Turismo y Medio Ambiente y cuenta este año con cuarenta expositores y un programa repleto de actividades y conferencias.

Este año, la Feria de Caza y Pesca incluye como novedades la celebración en el cortijo Tinoco (frente a los huertos de ocio) de la I Copa Federación Andaluza de Caza de Cetrería en las modalidades de bajo vuelo y pequeñas rapaces.

Ficapt también ofrece este año mayor atención a la pesca deportiva, manteniendo el alto nivel de las actividades dedicadas a la caza en sus diferentes modalidades y facetas. El domingo se celebrarán dos concursos nacionales caninos.

Como es habitual habrá también sorteos, uno de ellos es el de un puesto por día para cazar un corzo al rececho, concursos de caza, de pesca y de silvestrismo, conferencias, coloquios, exhibiciones de razas de perros de caza, tiro al plato, tiro con arco, descenso del río Palmones en piragua, talleres, degustaciones gastronómicas, compra y venta de perros de caza y reuniones de diversos colectivos.

Los escenarios para estas actividades son tan diversos como lo es el municipio: pesca en el embalse de Charco Redondo y en el litoral de Palmones, concurso y exhibiciones cetreras en el cortijo Tinoco y Guadacorte, paso de rehalas por las calles de Los Barrios, piragüismo en el río Palmones, tiro al plato en el campo de tiro de Charco Redondo, o senderismo por Los Alcornocales, son algunos ejemplos.

El interés que despierta entre los aficionados la celebración de Ficapt se ha ido incrementado. En la edición anterior, la de 2006, participaron un gran número de rehalas y se espera que este año se supere el medio centenar. Igualmente, hubo más de 100 cetreros, que este año han promovido la I Copa Federación Andaluza.

Los concursos de pesca y las actividades relacionadas con rehalas están organizados por la Sociedad de Caza y Pesca La Gineta, las de cetrería corresponden a la Asociación de Cetreros del Sur. Los talleres están a cargo del Aula del Mar del Málaga. Todas las conferencias y coloquios serán en la sala de conferencias del recinto ferial.

Con la entrada se sortearán diariamente un viaje en barco para dos personas para el avistamiento de cetáceos y un puesto de montería cedido por La Gineta en distintas fincas.

Ver Galeria de fotos

Noticias relacionadas

 
17 agosto 2022 | Redacción
Nueva jornada de búsqueda de Paco Cano