El alumnado de bachillerato del IES Carlos Cano visita la exposición Testimonios de una guerra

La exposición fotográfica Testimonios de una guerra, que tiene abierta sus puertas en la Casa Urrutia, fue visitada a finales de la semana pasada por los alumnos de 1º de bachillerato del IES Carlos Cano, dentro de la asignatura historia del mundo contemporáneo.

La muestra fotográfica es obra del algecireño Jorge Pérez Fresquet, e incluye un libro catálogo recopilatorio. Se trata de un recorrido por los búnkeres de la zona del Estrecho de Gibraltar a través de una serie fotográfica, impresa en aluminio y con una gama de colores en blanco y negro virado a sepia. Pretende mostrar “una imagen de lo impactante de estas inmensas construcciones en su entorno, mostrando el paso del tiempo y el horror de lo que en el fondo representan: la guerra, el sufrimiento y la muerte”. Son fotografías en una óptica gran angular, con fuertes contrastes que nos atrapan en el tiempo.

El libro catálogo publicado por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ofrece una selección más amplia de sus fotografías sobre fortines, que se acompañan de textos de diversos autores. La exposición fotográfica y la presentación del libro han sido coordinados por Ángel Sáez Rodríguez y con una selección de textos de Isabel Seleño Malla, y la colaboración de expertos en el tema, entre los que se encuentra el cronista de la villa, el profesor José Manuel Algarbani.

Pretende esta exposición ser un paso más en la desde hace más de veinte años, reivindicación de los fortines, búnqueres y baterías de costa del Campo de Gibraltar como elementos patrimoniales que merecen ser considerados patrimonio monumental, a pesar de la tibieza que a este respecto muestran las administraciones públicas competentes en la materia.

Noticias relacionadas