El apoyo de parte de la oposición permite aprobar las medidas económicas

Aprobados todos los puntos del orden del día relacionados con el presupuesto, el pago de la deuda a la Seguridad Social, el plan de saneamiento y operaciones de créditos.

>

El equipo municipal de gobierno consiguió sacar adelante las medidas económicas para reactivar la economía del Ayuntamiento al ser aprobados todos los puntos del orden del día relacionados con el presupuesto, el pago de la deuda a la Seguridad Social, el plan de saneamiento y operaciones de créditos.

Al final de la sesión, el alcalde, Alonso Rojas, agradeció a IU, PP y Grupo Mixto su apoyo, en forma de voto explícito o abstención, a todas esas medidas. El concejal de Hacienda, Juan Montedeoca, añadió también su gratitud a dichos grupos.

Así, las reclamaciones presentadas por el PA contra la modificación para 2009 de las ordenanzas que regulan los impuestos fueron rechazadas con los votos socialistas, absteniéndose IU, PP y Grupo Mixto, que hoy ha comenzado a funcionar como tal tras la adscripción del concejal Francisco de la Jara, expulsado del PP.

El PA mantuvo que se aplicará una subida excesiva del 3,6 por ciento. Desde el equipo de gobierno contestó Montedeoca, puntualizando que no hay subida, sino una actualización de acuerdo con el IPC y que no es el incremento que dicen los andalucistas.

Luego también fueron rechazadas las alegaciones del PA contra el presupuesto general para 2009, sus bases de ejecución y plantilla de personal del Ayuntamiento. Todos los grupos votaron igual que el punto anterior. De esta forma, el equipo de gobierno ya podrá aplicar su previsión de gastos e ingresos y solicitar financiación para sus inversiones y las nóminas.

Salvados estos dos escollos, el PSOE también logró que se aprobase con sus votos el plan de mejora, saneamiento y equilibrio económico para el periodo 2009-2012, pues IU, PP y Grupo Mixto volvieron a abstenerse, siendo los únicos votos en contra los del PA.

El siguiente paso fue autorizar al alcalde de Los Barrios para que suscriba un acuerdo que permita el fraccionamiento de la deuda con la Tesorería de la Seguridad Social y solicitar un adelanto del 50 por ciento de la Participación en los Ingresos del Estado. Esta vez, a los votos afirmativos de los socialistas se sumaron los de IU, PP y Grupo Mixto. El PA se abstuvo.

El paquete de medidas económicas concluyó con la autorización al primer edil para que solicite a entidades financieras préstamos de inversiones por 12.037.000 euros. Esta propuesta fue apoyada por PSOE, IU y PP. El concejal del Grupo Mixto se abstuvo y el PA votó en contra.

Alonso Rojas explicó que dicha cantidad, procedente de fondos propios, ya se ha invertido en obras de mejora de diversas infraestructuras municipales. Los créditos permitirán equilibrar las cuentas municipales y garantizar las nóminas.

A lo largo de estos puntos se produjo un intenso debate en el que el PA volvió a acusar a los concejales del gobierno municipal de subirse los sueldos el 17 por ciento. Juan Montedeoca retó a los andalucistas a que le demostrasen, con sus nóminas en la mano, que eso es cierto. Les acusó de mentir de forma intencionada, colocando carteles por Los Barrios en los que se critica una subida que no se ha producido. El alcalde, Alonso Rojas, pidió a los andalucistas que se retractasen so pena de llevar el asunto por la vía judicial.

Desde el PA se insistió en que la partida destinada a los sueldos de los concejales se ha incrementado el 17 por ciento. El concejal de Hacienda les recriminó su empeñó a pesar de haberles facilitado el acceso a las nóminas de todos los ediles del gobierno municipal, que no han tenido ninguna subida desde 2007. El alcalde propuso a su equipo de gobierno hacer nuevamente una declaración de los bienes que poseen.

Desde las filas del PSOE se acusó a los andalucistas de no apoyar nunca ningún proyecto ni medida que beneficie a Los Barrios y de tratar de entorpecer la gestión de gobierno.

Como asunto de urgencia se aprobó por unanimidad el apoyo de la corporación municipal al comité intercontratas de Acerinox con el objetivo de que todas las partes se sienten a negociar y no se pierda ningún puesto de trabajo.

También se aprobó por la vía de urgencia y unanimidad la ampliación del gimnasio municipal de Palmones.

El pleno aprobó dos mociones conjuntas de los grupos políticos, una relacionada con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, y otra en apoyo de la declaración del 22 de febrero como Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres. Asimismo, una del PSOE referida al conflicto palestino-israelí de Oriente Próximo y la condena de la invasión de Gaza.

Dos propuestas más, éstas de alcaldía, una de felicitación a los agentes de la Policía Local que el 8 de febrero salvaron la vida a un jugador en un partido de fútbol en Los Cortijillos y otra sobre el nombramiento del edil Alfonso Pecino como consejero de Cajasol, también fueron aprobadas.

Tres iniciativas andalucistas fueron rechazadas. Una pedía la creación de una comisión de seguimiento sobre el destino y uso de los fondos procedentes del Estado para combatir la crisis, otra solicitaba la modificación del régimen de celebraciones de las sesiones ordinarias del mismo pleno y la tercera consistía en la puesta en marcha de una campaña informativa sobre los problemas generados por el cobro del recibo de la luz.

El grupo del Partido Popular, por su parte, planteó una propuesta relacionada con la defensa de los ciudadanos por las facturaciones en los recibos de la luz que sí fue aprobada, igual que la de Izquierda Unida, que pidió estudiar la implantación de un sistema wifi de conexión a Internet en el municipio.

Noticias relacionadas