El arcense Miguel Olivera Amaya gana el Primer Premio de III Concurso Fotográfico “Setas de Los Alcornocales”

El jurado del III Concurso Fotográfico “Setas de Los Alcornocales” falló los premios en su reunión convocada al efecto de este viernes, 10 , eligiendo como ganadora una obra del fotógrafo y reconocido aficionado a la micología, Miguel Olivera Amaya. El segundo premio ha sido concedido al conquense, Felix Mateo Fernández, y el tercero, a la algecireña, Pilar Collantes.

>

Redaccion | Los Barrios

El concurso, organizado por AFOB, Agrupación Fotográfica Los Barrios, en el marco de las V Jornadas Micológicas del Estrecho, con la colaboración del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios y la Asociación Micológica Mairei ha contado con la presentación de unas veinte obras. Participación sensiblemente inferior a anteriores ediciones y que habla bien a las claras de la falta de agua en nuestros bosques, y la consiguiente falta de presencia micológica, objetivo del concurso.

El jurado ha estado formado por un experto micólogo, representante de la Asociación Mairei, un ingeniero forestal representante de la Oficina del Parque Natural Los Alcornocales, y el representante de la Agrupación Fotográfica Los Barrios, AFOB, convocante del concurso. Los criterios para la puntuación de las obras se han referido a aspectos fotográficos, micológicos y estéticos, así como la representatividad de Los Alcornocales, llegándose a una puntuación de las obras realmente reñida.

El aspecto más ha destacado por los componentes del jurado ha sido la elevada calidad de la obras presentadas y la gran variedad de especies fotografiadas, lo que redunda en un mayor valor del concurso al presentar una muy fiable muestra de la diversidad de las setas en el Parque Natural Los Alcornocales y su entorno próximo, lo que sin duda refleja la extraordinaria biodiversidad de este Espacio Natural Protegido andaluz. El jurado ha puesto hincapié en la muy preocupante escasez de lluvias en este año y su repercusión en la escasez de setas en los montes hasta el momento, lo que, sin duda, repercute muy negativamente también en las posibilidades de realizar las necesarias tomas y en el número de fotografías presentadas finalmente al concurso.

Para Ángel Duarte, presidente de AFOB, esta tercera edición del concurso ha significado un gran reto y esfuerzo para la agrupación barreña y colaboradores, que ha vuelto a reflejarse en la elevada participación y la calidad de las obras, y sitúa al municipio de Los Barrios como uno de las importantes citas con la fotografía micológica. Por su parte, felicita a todos los fotógrafos participantes, así como a los miembros del jurado por su desinteresada y difícil labor.

Desde el Ayuntamiento de Los Barrios, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Alconchel Jiménez, se ha sumado a dichas felicitaciones, y ha remarcado la consolidación de este concurso y el valor que supone que se difunda a través de tan espléndidas imágenes el mundo de nuestras setas, sin duda, un magnífico recurso natural tanto en el municipio de Los Barrios, como en todo el Parque Natural Los Alcornocales, y contribuyan a su divulgación y conocimiento y, lo que es todavía más importante, a su defensa y conservación.

La entrega de premios e inauguración de la exposición tendrá lugar el lunes, 13. A las 20:00 horas, en el Hotel Montera Plaza de Los Barrios.

Noticias relacionadas