El archivo municipal de Los Barrios

Partiendo de una introducción histórica para adentrarnos en el origen del pueblo de Los Barrios, este artículo refleja la situación actual de su archivo municipal de Los Barrios con objeto de reunir, conservar, organizar y difundir la documentación generada por la administración municipal para facilitar el acceso a los ciudadanos, como garantía de transparencia administrativa y por ser fuente para la investigación histórica. Este reportaje

>

María Ángeles García Giraldo y M.ª del Pilar Cordovilla Maldonado

Hoy iniciamos una serie de reportajes sobre la villa de Los Barrios, la historia de nuestro municipio en todos sus aspectos, en colaboración con el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG). La publicación que hoy publicamos trata sobre ‘El archivo municipal de Los Barrios’ de María Ángeles García Giraldo, Licenciada en Geografía e Historia, y María del Pilar Cordovilla Maldonado, Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (2020). Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (52), julio 2020, pp. 79-90

Es necesario conocer, cuando nos adentramos en el estudio de la organización de un archivo municipal, en este caso el de Los Barrios, el conocimiento de la institución y, sobre todo, el devenir histórico del municipio. Su patrimonio documental y las series que se han elaborado en el cuadro de clasificación han dependido y dependerán de los acontecimientos históricos, políticos y sociales que se han desarrollado a lo largo de su dilatada existencia.

El Campo de Gibraltar es una comarca que abarca, en su conjunto, una superficie poco mayor de 1.500 kilómetros cuadrados y que está formada por los ocho municipios más próximos a Gibraltar. Cuando en 1704 se rinde Gibraltar, la mayoría de sus habitantes tuvieron que abandonar la ciudad y se dispersaron por los alrededores buscando cobijo en pequeños núcleos de población rural. Hasta que, en 1717, fueron obligados a concentrar su residencia solo en los tres núcleos de población rural que más se habían desarrollado —San Roque, Algeciras y Los Barrios—, y que poco a poco se fueron consolidando como núcleos poblacionales urbanos en el Campo de Gibraltar (Álvarez, 1991: 31-45 y 1993: 5-9). Como señala Álvarez (1996: 435-444), “la iglesia, como institución, fue la que más contribuyó a la transformación de los asentamientos provisionales de Los Barrios, San Roque y Algeciras, a causa de la constitución de sus respectivas parroquias”.

Puede leer el reportaje completo en la pagina de Almoraima del Instituto de Estudios Campogibraltareños ‘El archivo municipal de Los Barrios‘.

Noticias relacionadas

 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios