El Área de Empleo gestiona 263 nuevas contrataciones en el último año

Esta delegación tramitó 295 ofertas laborales y fraguó el I Acuerdo por el Desarrollo Sostenible de la Villa 2007-2011

>

El Área de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Los Barrios, que dirige el alcalde, Alonso Rojas, ha posibilitado en el último año, concretamente desde mayo de 2007 hasta el pasado mes de julio de 2008, 263 contrataciones laborales de personas registradas en su banco de datos. Así se refleja en el balance que sus responsables han efectuado sobre el período señalado.

Durante dicho período este departamento de la administración municipal ha gestionado 295 ofertas de empleo y preseleccionado a un total de 2301 candidatos, lo que ha permitido su consolidación como instrumento válido y eficaz de intermediación laboral y que las empresas de la comarca recurran cada vez más a sus servicios.

Uno de los casos más representativos es el de la multinacional alemana de la informática Media Marka, con la que el área de Empleo y Formación del Consistorio ha colaborado en todo lo concerniente al proceso de selección de su personal. Gracias a esta colaboración, además, 53 vecinos de Los Barrios han sido contratados y están hoy trabajando para esta empresa.

De significativa relevancia es el trabajo efectuado por el área, y por el mismo alcalde en persona, para la culminación del Primer Acuerdo de Concertación por el Desarrollo Socioeconómico Sostenible de la Villa de Los Barrios 2007-2011. Este acuerdo, que fuera firmado por el Ayuntamiento, la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar y los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), tiene como objetivo sentar las bases del desarrollo económico, empresarial, industrial y social del municipio barreño con criterios de sostenibilidad.

En lo que respecta a la información y orientación, el departamento ha llevado a cabo 2.153 entrevistas individualizadas y ha recibido un total de 3.795 currículos, según consta en el balance mencionado.

Formación

En materia de formación continua y ocupacional, el Área ha promovido la impartición de 20 cursos, con un total de 5.759 horas lectivas, de los que han sido beneficiarios 298 alumnos.

También se ha impartido un máster universitario de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, de 9 meses de duración, que empezó en noviembre de 2007 y concluyó en julio de 2008, con 40 alumnos, así como un taller universitario sobre la responsabilidad social de las empresas.

Además, se ha cerrado un ambicioso convenio de colaboración con la Universidad de Málaga que permitirá que en el municipio se puedan ofrecer acciones formativas de post-grado.

Otros proyectos importantes relacionados con la formación y el empleo lo constituyen, y así reza en este informa anual 2007-2008, la escuela-taller “Jardín Botánico El Lazareto”, en la que se forman en diferentes oficios de carácter medioambiental 30 alumnos durante 2 años; el taller de empleo de turismo alternativo, con alumnas trabajadoras, y el desarrollo del llamado “Programa Avante”, del que se benefician 6 alumnas becadas.

En el apartado de la promoción del autoempleo, el Ayuntamiento, a través de esta área, puso en marcha el plan “Los Barrios Más Autónomos”, una iniciativa encaminada a promocionar y subvencionar proyectos empresariales, a la que se han acogido 14 personas desempleadas.

Especial atención se le ha prestado desde el departamento al asesoramiento técnico para el desarrollo de proyectos de interés general y social en pro de la contratación de personas desempleadas y para la presentación de subvenciones en materia de comercio o de fomento y mejora empresarial.

Noticias relacionadas