El Área de Políticas Sociales pondrá en marcha un banco de tiempo

El Área de Políticas Sociales, que dirige Ángeles Ariza, tiene previsto poner en funcionamiento el próximo mes de octubre un Banco de Tiempo, una iniciativa para intercambiar servicios y en el que la unidad de pago es una determinada unidad de tiempo

>

El objetivo es establecer una red de trueque de servicios, un tablón virtual que se extienda por todo el municipio.

Los bancos de tiempo ya comenzaron a aplicarse con éxito en comunidades experimentales durante el siglo XIX. Uno de sus pioneros fue el anarquista norteamericano Josiah Warren, que fundó The Cincinnati Time Store (La Tienda de Tiempo de Cincinnati).

También se han utilizado en países del Tercer Mundo como solución a la escasez de dinero en determinadas comunidades. En los países desarrollados funcionan para solventar determinadas carencias de la sociedad actual.

El banco de tiempo es un sistema económico en el que los usuarios demandan y ofrecen bienes y servicios sin necesidad de utilizar dinero. El intercambio no tiene por qué ser recíproco entre dos personas, sino que se reciben horas, o minutos, a cambio de un servicio, y se usan luego para adquirir un bien, o servicio, ofrecido por otro usuario.

También se podría ofrecer la posibilidad de conseguir productos de un catálogo, gracias a las donaciones de empresas e instituciones, y las horas conseguidas con ese catálogo revierten en el beneficio de la propia organización del banco de tiempo.

En España está idea ya se aplica en varios ayuntamientos de la comunidad de Madrid, en el País Vasco y en Zaragoza, por poner algunos ejemplos.

También existen bancos de tiempo en Internet, que funcionan como tablones de anuncios del ciberespacio y en el que las personas pueden ofrecer servicios o su tiempo.

Las posibilidades de esta iniciativa, siempre que su aplicación tenga éxito, pueden ser ilimitadas, pues se podría originar una red social ciudadana que repercutiría de manera esencial en el bienestar y calidad de vida de la comunidad.

Noticias relacionadas