El Ayuntamiento afrontó la emergencia por las lluvias con sus propios medios

El Ayuntamiento no requirió la ayuda de otros organismos tras la tromba de agua del pasado domingo al poder afrontar la emergencia con sus propios medios. La oficina que atendió a los damnificados concluyó hoy su servicio

>

Desde el Ayuntamiento se coordinó con el 112 de Emergencias todo el dispositivo del término municipal hasta bien entrada la noche. El alcalde, Alonso Rojas, y personal de varias delegaciones visitaron las zonas más afectadas y domicilios, donde fueron retirados enseres inservibles por operarios de la brigada de emergencia de la concejalía de Obras y Servicios.

En cuanto a efectivos, además de la mencionada brigada de Obras y Servicios intervinieron por parte municipal 16 agentes de la Policía Local, de los que 12 se presentaron voluntarios, y una docena de voluntarios de Protección Civil. También colaboraron efectivos de la Guardia Civil y tres dotaciones de bomberos con sus respectivos camiones.

La tromba que descargó 120 litros por metro cuadrado en apenas una hora se produjo sobre las 17.00 horas. Dos horas antes se había producido marea alta y ya estaba bajando en ese momento.

Los husillos e imbornales se habían estado limpiando durante el verano, por lo que pudieron desaguar sin problemas en cuanto remitió la fuerte lluvia. En algunos, las mismas aguas acumularon hojarascas, que fueron quitadas con rapidez por los operarios de obras y servicios.

La oficina que habilitó el Ayuntamiento de Los Barrios para canalizar las demandas de los ciudadanos tras las fuertes lluvias ha dado hoy, viernes, por concluido su servicio al no presentarse más peticiones de vecinos.

La oficina se habilitó en el Paseo de la Constitución, en las dependencias de Atención Ciudadana, que gestiona el Área de Políticas Sociales dirigida por Ángeles Ariza.

Según los datos recabados se han solicitado ayudas para 53 viviendas, 14 garajes, 1 parcela, 8 comercios, 20 vehículos y 2 trasteros afectados por las inundaciones, o las lluvias. De estos, 18 viviendas contaban con seguro, igual que 6 comercios, los 20 vehículos afectados y un trastero.

El trabajo de esta oficina ha consistido en dar forma a las solicitudes vecinales para que puedan a las ayudas dispuestas por el Gobierno de España para casos de emergencia.

También se ha asesorado a los ciudadanos y se agilizaron los trámites para aquellos que tuviesen algún seguro contratado pudiesen cobrar las cantidades estipuladas, poniéndolos en contacto con el consorcio de seguros para que sus técnicos evaluasen cuanto antes los daños. Por su parte, el Ayuntamiento también envió a sus técnicos para recabar informes.

El Área de Políticas Sociales habilitó el mismo domingo el pabellón de deportes de Los Barrios por si era necesario acoger a damnificados, pero finalmente no hizo falta utilizarlo.

Noticias relacionadas