El Ayuntamiento aplicará un plan de movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Los Barrios está decido a implantar un sistema eficaz y sostenible en los desplazamientos dentro del municipio. Para ello se adscribirá al Plan Urbano de Movilidad Sostenible que promueve la Agencia de la Energía de Cádiz, de la Diputación Provincial.

>

Dicho plan toma como bases el Libro Blanco europeo sobre políticas de transporte y el Plan Andaluz de Acción por el Clima, además de tomar en cuenta la declaración institucional del Parlamento de Andalucía sobre el uso de la bicicleta como medio sostenible y saludable de movilidad, que data de junio de 2008, y la Semana Europea de la Movilidad, que tiene su origen en la anterior celebración del Día sin Coche.

El objetivo del Plan de Movilidad es corregir las actuales tendencias en los desplazamientos urbanos, reducir los impactos sobre el medio ambiente y aumentar así la calidad de vida del conjunto de los ciudadanos.

Este plan impulsa una auténtica transferencia del tráfico motorizado hacia modos de transporte más sostenibles: el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie.

También propone implantar estrategias de planificación urbanística teniendo en consideración la densidad urbana, la mejora del uso mixto del espacio y la limitación de las nuevas áreas urbanas a zonas que cuenten con transporte público.

Además de intentar desarrollar el concepto de uso responsable del coche, el Plan Urbano de Movilidad Sostenible apuesta por la introducción de vehículos menos contaminantes y más silenciosos.

Según el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo, Alfonso Pecino, el transporte también es un desafío en términos de protección del clima, ya que para el año 2010 éste será el sector que más contribuya a las emisiones de gases de efecto invernadero.

El protocolo de adhesión a dicho plan será firmado el próximo jueves en el palacio de la Diputación de Cádiz por la alcaldesa en funciones, Ángeles Ariza, y el concejal Alfonso Pecino.

Noticias relacionadas