El Ayuntamiento asumirá el servicio de autobuses urbano

El Ayuntamiento de Los Barrios prestará por sus propios medios el transporte urbano de viajeros y sacará a concurso el servicio para adjudicárselo a otra empresa

>

Un centenar de ciudadanos, según la Confederación General del Trabajo (CGT) se concentraron ayer ante las puertas del Consistorio barreño para expresar su apoyo a la permanencia del servicio de transporte urbano, cuya finalización se pondrá en práctica desde mañana miércoles 1 de octubre, según la formación local del Partido Andalucista (PA), “ante el impago de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con dicha empresa”.

Los andalucistas apoyaron ayer la celebración de la concentración. Así, el secretario provincial del PA, Ramón Sánchez, declaró que “no es admisible que a una empresa, que está prestando un servicio público, no se le pague, aunque sea la costumbre del equipo de Gobierno del PSOE. Los acuerdos deben ser respetados. A las empresas hay que exigirles cumplimiento para el buen servicio público, pero la contraprestación debe ser fielmente cumplida”.

El Ayuntamiento anunció el pasado viernes que municipalizaría de forma provisional el transporte urbano de viajeros, o sea, secuestraría la concesión del servicio, tras comunicar la empresa adjudicataria, Transportes Generales Comes, S.A., que sus autobuses no atenderían las líneas urbanas de Los Barrios por la deuda del Consistorio con ella.

Comes ha respondido notificando al Ayuntamiento de Los Barrios que rompe el contrato por el que venía prestando en el municipio el servicio urbano de autobuses con dos líneas.

El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, señala que “esta decisión seguramente se debe al anuncio que hicimos de municipalizar provisionalmente el servicio si Comes dejaba de prestarlo el 1 de octubre”.

Para el primer edil, la divulgada intención del Ayuntamiento de prestar con sus medios el transporte colectivo urbano puso en una difícil situación a Comes, que ha preferido la resolución del contrato antes que ser objeto de alguna reclamación por abandonar el servicio.

“Supongo que ahora Comes nos reclamará que solventemos la deuda que tenemos con ella, pagos que tenemos intención de afrontar cuanto antes”, añadió Alonso Rojas.

Un grupo de trabajadores de Comes se manifestó esta mañana en la puerta del Ayuntamiento de Los Barrios mientras una delegación del comité de empresa se entrevistaba con el concejal de Hacienda, Juan Montedeoca. La ruptura del contrato de adjudicación por parte de Comes deja ya en nada el sentido de dicha reunión.

“Ambas notificaciones han debido cruzarse -manifestó el alcalde, la que nos ha enviado la empresa y la que nosotros le hemos hecho llegar informándole del secuestro temporal de la concesión, que se la hemos enviado por fax y por correo postal”.

El servicio urbano de transporte prestado por Comes, que comunicaba todos los núcleos de población del término municipal y los polígonos industriales, fue inaugurado el 1 de julio de 2002 por el alcalde, Alonso Rojas, y el presidente del Consejo de Administración de Transportes Generales Comes, S.A., Alfonso Javier Caravaca.

La primera línea entró en funcionamiento al día siguiente, 2 de julio, con un horario provisional, desde las 7 de la mañana hasta las 22.30 horas, que fue modificándose en función de las necesidades que se presentaron y las demandas de los vecinos.

La segunda línea de Comes conectaba las distintas barriadas que constituyen el casco urbano de Los Barrios y entró en servicio en mayo de 2003.

El precio del billete estaba bonificado por el Ayuntamiento de Los Barrios, cantidades que se han ido acumulando y que constituyen la deuda del Consistorio con la empresa, especialmente desde la entrada en funcionamiento de la segunda línea, deficitaria desde el principio.

Por su parte, delegados de CGT mantuvieron una entrevista con el concejal de Hacienda, Juan Montedeoca, quien, según el sindicato, “propuso a CGT que hiciera gestiones ante la empresa Transportes Generales Comes al objeto de ampliar el plazo entre 15 a 20 días, para que las gestiones que el Ayuntamiento de Los Barrios está efectuando a través de una entidad bancaria sea efectivo. Y de esta forma pudiera cobrar los atrasos que se le deben”.

Si se llegara a un acuerdo con la empresa, “se evitaría a miles de usuarios que mañana día 1 de octubre se vieran ante un gravísimo problema de movilidad, y los trabajadores, ahora pendientes del despido, seguirían prestando el servicio”, argumenta CGT.

Noticias relacionadas