El Ayuntamiento celebra el 8M reivindicando una igualdad real en el mundo del deporte

El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido este viernes el acto institucional del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al que han asistido la mayoría de los concejales de la Corporación Municipal y una representación de alumnas y alumnos de los institutos Sierra Luna y Carlos Cano de Los Barrios y también del Consejo Local de la Mujer.

>

La primera teniente de alcalde, Sara Lobato, ha presidido este acto junto a la concejala de Políticas de Igualdad, Cristina Silva; la delegada de Protección Civil, Geli Ferral; y la vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer, María José Alconchel.

Un acto que ha abierto la delegada de Políticas de Igualdad y Mujer, Cristina Silva, quién ha agradecido a la Corporación, a los medios de comunicación, a los miembros del Consejo Local de la Mujer y a los centros educativos por acompañarnos en este acto institucional.

“Hoy es una fecha clave para recordar los logros conseguidos tras años de lucha en la búsqueda por la igualdad entre hombres y mujeres pero también es una fecha para reivindicar los derechos y objetivos que aún nos quedan por alcanzar, para conseguir esa igualdad real en todos los ámbitos de la vida”, apuntó Silva.

Silva ha destacado que “desde las administraciones públicas tenemos el deber de seguir trabajando para erradicar las desigualdades aún existentes en nuestra sociedad, y por ello, no podemos dejar de tener presente todo lo ocurrido en el pasado y por supuesto, no dar ni un paso atrás hoy, para asegurar un futuro mejor, justo e igualitario”, reivindicó.

“Es el día también para recordar a todas las mujeres que fueron referentes, para que hoy estemos aquí y seguir trabajando los 365 días del año, para las que estamos, seamos un referente para las futuras generaciones y que pronto podamos celebrar esa igualdad total entre hombres y mujeres”, apuntó Silva.

Tras la intervención de Silva, la vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer, María José Alconchel, ha leído una parte del manifiesto de la campaña de este año, orientada a la mujer y el deporte bajo el lema ‘Debemos Caminar Juntas’.

“Las políticas de igualdad están dirigidas a promover la plena integración de mujeres y hombres en la vida política, social y económica. El deporte actualmente es un escenario cargado de presencia masculina y un ámbito social de especial visibilidad, es necesario reivindicar una igualdad real en el mundo deportivo”, indicó Alconchel.

También en este manifiesto se exige mayor visibilidad de los triunfos femeninos deportivos de la misma manera que se celebran los triunfos masculinos “hay que terminar de una vez por todas con esa falta de visibilidad, es necesario que reconozcamos a todas esas mujeres que han roto estereotipos en el deporte, nuestro homenaje a todas ellas porque brillan por su valentía, determinación y resiliencia. Es justo reconocer y visibilizar las fortalezas de todas ellas, para que sirvan de ejemplo a futuras generaciones”, reconoce Alconchel.

También Cristina Silva ha apuntado en la lectura del manifiesto institucional que “debemos implantar políticas de igualdad que garanticen la igualdad real entre el deporte masculino y femenino. Es necesaria una política que invierta en campañas educativas que desafíen los estereotipos de género en el deporte y fomente la participación activa de las mujeres en diversas disciplinas.

A continuación dos alumnas, una del IES Carlo Cano y otra del IES Sierra Luna, han leído cada un texto referente a este Día Internacional de la Mujer.

El acto lo ha cerrado la primera teniente de alcalde, Sara Lobato, y ha incidido que es un día de reivindicación y de lucha para conseguir la igualdad real, “se han conseguido muchos avances, la sociedad cambia de una manera conjunta con el trabajo de todos, tanto desde las instituciones como los centros educativos. Todavía queda mucho trabajo por hacer para llegar a esa igualdad real”.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco