El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Barrios va a poner en marcha la Unidad de Inspección y Disciplina Urbanística. La iniciativa ha sido aprobada hoy, 21 de enero, por la junta de gobierno local, que se ha reunido, como casi todos los viernes, en sesión ordinaria.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 179.4 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), dicho órgano se ocupará de velar por el cumplimiento de la ordenación urbanística; vigilar, investigar y controlar la actuación de todos los implicados en la actividad de ejecución y de edificación y uso del suelo, regulada en la LOUA, e informar y asesorar a los mismos sobre los aspectos legales relativos a la actividad inspeccionada; denunciar cuantas anomalías observe en la aplicación o desarrollo de los instrumentos de la ordenación urbanística; informar a las Administraciones y autoridades competentes sobre la adopción de las medidas cautelares y definitivas que, para el cumplimiento de la ordenación urbanística, se requieran y desempeñar cuantas otras funciones asesoras, inspectoras y de control le sean encomendadas, así como aquéllas asignadas según lo previsto el art. 31 del Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía (RDUA).
Para su normal funcionamiento, la citada Unidad de Inspección Urbanística estará integrada por un responsable jefe, un secretario, un instructor, un técnico, inspectores, que serán los agentes de la Policía Local, dada su condición de agentes de la autoridad, y los que, a tal efecto se designen como inspectores urbanísticos, así como administrativos y auxiliares administrativos. El primer edil, Juan Montedeoca, ha procedido a efectuar hoy mismo los nombramientos de este personal firmando el correspondiente decreto.
En la misma sesión también se ha aprobado la iniciación del expediente para la enajenación y aprovechamiento de las piñas de los montes de propio, la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el colectivo ornitológico para la gestión del Mirador Ornitológico de Palmones y la liberación de tres solares en condominio, en Palmones, en la barriada El Palmarillo y en la calle Palmonillo, en el casco de Los Barrios.
Además, se le dio el visto bueno a la inscripción de la Asociación Naturaleza Rural Al Límite (NARRUAL), dedicada a la promoción de rutas en todoterreno, entre otras actividades, en el Registro Municipal de Asociaciones, se otorgó licencia de obra para la construcción de dos viviendas en calle La Reina y se concedieron varias licencias de apertura.