El Ayuntamiento de Los Barrios aprueba su organización y la subida salarial del Alcalde y equipo de gobierno

El Pleno aprobó en la tarde de ayer en sesión extraordinaria con los votos del PA y del PP la organización del Ayuntamiento y la subida salarial del alcalde, Jorge Jorge Romero, en un 26% y de los miembros del equipo de gobierno, un 25%. La propuesta fue apoyada por el PA, PP y PIBA.

>

Redacción | Los Barrios

El sueldo del Alcalde será de 52.000 euros brutos, 13.000 euros más, y el de los tenientes de alcalde de 38.000 euros brutos y los concejales delegados 36.000 euros brutos Los miembros de la oposición que tengan dedicación parcial cobrarán 18.000 euros brutos.

Los grupos municipales pasarían de recibir 450 euros a 600 al mes, mientras que por asistencia a pleno pasaríamos de 80 a 100 euros por sesión y de 50 a 70 euros por asistencia a los órganos colegiados.

En su intervención el alcalde ha señalado que “es cierto que en 2011 este equipo de gobierno el PA propuso una bajada del 38% del salario. La situación ha cambiado a mejor en el Ayuntamiento. Este equipo de gobierno ha generado un superávit de 2 millones de euros y hay que recordar que este alcalde con la RPT aprobada tiene a seis puestos que cobrarán más que alcalde. Y la máxima responsabilidad es del alcalde. También hay que recordar los concejales y tenientes de alcalde con dedicación exclusiva tendrán por encima 20 personas que cobran más y seguro que con menos responsabilidad que un concejal”.

En el turno de debate, el portavoz de Los Barrios sí se puede, Rubén Castillo, ha destacado que “no entendemos que el alcalde de Los Barrios gane ese sueldo. No nos oponemos a una actualización, pero no una subida del 26%. Los salarios de los funcionarios y de trabajadores municipales no han tenido subida”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, ha señalado que “una cosa es actualizar conceptos de salario y subida lógica y otra cosa es una subida lineal para el equipo de gobierno de un 25%”.

Mientras el portavoz del PA, Miguel Alconchel, ha apuntado que esta subida se hacía por “dos cuestiones básicas, una la ley de racionalización que es la que determinan cuales son los sueldos de los concejales. En 2011 nos bajamos el sueldo y seguro que hemos sido los concejales que menos hemos cobrado de la provincia. Ahora con esta subida nos ponemos al nivel de los concejales de otras corporaciones. Somos más rentables, porque somos todo incluido, nos tenemos que pagar la gasolina, poner nuestro coche; eso no se ha hecho nunca en este Ayuntamiento con otros equipos de gobierno. Si nos comparamos con otras administraciones estamos muy por debajo. Es una media razonable. No hay ningún Ayuntamiento que haya hecho el esfuerzo que hemos hecho nosotros”.

Otro de los puntos que ha salido para adelante ha sido el de la contratación de personal eventual del Ayuntamiento. El equipo de gobierno dispondrá de siete puestos y solo se ocuparán cuatro, en principio. Esta propuesta se aprobó con los votos favorables del PA y PP, votaron en contra PSOE, PIBA y LBSSP.

El portavoz de ‘Los Barrios sí se puede’, Rubén Castillo, anunció su voto en contra. “apostamos por el empleo público y recurrir a esto es porque no hay una buena RPT del Ayuntamiento. Además se vulnerará los principios de mérito, igualdad y capacidad y nos sorprende mucho tantos puestos en comunicación política. Ello supone la cantidad de 210.000 euros anuales, todo un despilfarro con estos puestos de trabajo lo que se pretende es pagar favores y enchufar personal.” Tras su intervención fue aplaudido. El Alcalde manifestó que estaba prohibido realizar cualquier manifestación por parte de los asistentes y que de lo contrario tendría que invitar a salir del salón a quien lo incumpliera.

En el turno de replica Castillo recordó que el trabajo realizado por el personal de confianza de la pasada mandato “es ilegal, según se recoge en sentencia de los tribunales.

Por su parte el portavoz del PP, David Gil, señaló su apoyo a la contratación de personal de confianza. “Ya gobernamos con este personal y sería ilógico no votar a favor ahora. Además ‘Los Barrios sí se puede’ no debe sorprenderse por los cargos de confianza de Podemos en Cádiz y que se someterán en las asambleas. Donde está el mérito y la capacidad en estas asambleas? Como entenderá me da más fiabilidad la secretario general del Ayuntamiento que este tipo de decisiones en asambleas”, apuntó Gil.

Mientras, Miguel Domínguez, portavoz del PIBA, votó en contra de este punto y recordó la sentencia de fecha 27 de mayo a favor del PIBA en la que les daba la razón por los cuatro puestos de confianza en el mandato anterior. “Es más de lo mismo. Y recurriremos este punto ante los tribunales”.

Puerto por su parte señaló que “el incremento es abusivo y no entramos ni cuestionamos la legitimidad del gobierno local de distribuir el personal de confianza”. El portavoz del PSOE señaló que la propuesta tiene trampa y dice que “4 resulta insuficiente de ahí la necesidad de contar con nuevo personal eventual” hasta 7.

Miguel alconchel, portavoz PA

Alconchel en este punto fue tajante, “la demagogia en política no funciona siempre. En Cádiz ha anunciado que va a tener 5 personas de confianza de su grupo, no del Ayuntamiento los de Podemos. Cuando se gobierna se practica una política y en la oposición se practica otra. En otros Ayuntamiento nadie ha prescindido de personal de confianza y en este Ayuntamiento no se puede. No hablamos de oposiciones, sino de personal de confianza. No es una convocatoria pública”.

La propuesta salió para adelante con los 13 votos a favor del PA y PP y ocho en contra. El sindicalista de la CGT, Luis Gallardo fue expulsado del salón por mostrar su disconformidad en el punto tratado.

Otro de los puntos que generó debate fue las asignaciones a los grupos políticos. La dotación aprobada ha sido de 600 euros a cada grupo y otro variable de 120 euros. Un punto que salió para adelante con los votos del PA, PP y PIBA.

Romero ha señalado la importancia de sacar adelante este punto, “cada grupo designará, si quiere, a un portavoz que cobrará una dedicación parcial de 18.000 euros bruto”.

El portavoz de Los Barrios sí se puede aseguró que “valoramos la oferta del incremento de la parte fija. Que se beneficien más los grupos, pero la situación no es la más boyante. Y votamos en contra, tenemos que dar ejemplo. Proponemos que no se suba. Son 9.720 euros anuales. Y se destine a otros capítulos como asuntos sociales, hay que dar ejemplo, la ciudadanía lo esta pasando mal”. Castillo recordó que en el programa electoral del PA en punto 53 dice que “continuaremos con la austeridad. No es el momento de esta propuesta”.

Por su parte el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, apuntó que “las cantidades que no son significativas, pero teniendo en cuenta de la situación del Ayuntamiento consideramos que esta Corporación no se salga de esa línea de austeridad. Una cosa es actualizar ciertos conceptos, y otra cosa es que el incremento se dispare”.

Durante la sesión fueron expulsados del pleno dos miembros de UpyD, el candidato de las pasadas elecciones de esta formación Francisco J. Carrasco por decir que el alcalde no tiene vergüenza política y el militante Javier Mena por interrumpir la sesión. Romero solicitó que constara en acta las palabras de Carrasco para denunciarlo por insultos.

También se ha aprobado la composición de las comisiones informativas que estarán compuestas por siete miembros, tres del PA y uno para grupo.

Las sesiones se celebrarán los segundos lunes de cada mes, de mayo a septiembre a las 19 horas y el resto de meses a las 18 horas.

asimismo, se ha aprobado los representantes en diferentes órganos colegiados. En Ifeca estará Jorge Romero y Miguel Alconchel; en el Consorcio de Bomberos, Miguel Alconchel, al igual que en el parque natural de Los Alcornocales, en el consejo escolar estará Manuel Molina, en el Consorcio de Transporte estará José Antonio Gómez y la edil Sara Lobato en el Centro de Día.

Noticias relacionadas