El Ayuntamiento dispondrá de un sistema de videoactas para el funcionamiento de sus órganos colegiados

La delegación de Informática, que dirige Isabel Calvente, llevará al próximo pleno ordinario de la Corporación municipal una propuesta para la implementación total de un sistema electrónico de acceso a la documentación al servicio de los órganos colegiados de la institución municipal y la eliminación progresiva de los soportes en papel.

>

“El proceso de aplicación de las nuevas tecnologías al funcionamiento de nuestro Ayuntamiento está puesto en marcha desde hace ya varios años y poco a poco hemos ido dando pasos hacia adelante en ese sentido.

Esta medida es otro paso más. De lo que se trata ahora es de que todos los miembros de la Corporación puedan tener a su disposición con inmediatez tanto la información como los documentos relativos a los asuntos que se tratan no solo en el propio plenario sino también en los demás órganos: junta de gobierno local, comisiones informativas, mesas de contratación, etcétera”, señala Calvente.

“Para ello, lo que se hará, siguiendo las recomendaciones de los informes elaborados por los técnicos del departamento de informática, es habilitar una plataforma de videoactas, esto es, un procedimiento para la grabación en vídeo de las sesiones de todos estos órganos colegiados, a fin de que dichas grabaciones se conviertan ya en sí mismas en actas, sin necesidad de que se tenga que llevar a cabo transcripción de los audios por escrito como se viene haciendo hasta ahora”, explica la edil.

“Esta iniciativa facilitará mucho el trabajo, nos ahorrará tiempo y nos hará más efectivos y eficientes, pero, además, nos permitirá ser más respetuosos con la conservación de nuestro medio ambiente y contribuir a su sostenibilidad”, destaca la responsable municipal.

“Como bien dice en su exposición de motivos la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, una Administración sin papel basada en un funcionamiento íntegramente electrónico no solo sirve mejor a los principios de eficacia y eficiencia, al ahorrar costes a los ciudadanos y empresas, sino que también refuerza las garantías que protegen a los administrados. La constancia de documentos y actuaciones en un archivo electrónico facilita el cumplimiento de las obligaciones de transparencia a las que están sujetas los poderes públicos, pues permite ofrecer información puntual, ágil y actualizada a los interesados”, recuerda la delegada de Informática del Consistorio barreño.

Noticias relacionadas