El Ayuntamiento explica al delegado de Vivienda sus proyectos de protección oficial

El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas; el concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez, y el edil de Medio Ambiente y Desarrollo, Alfonso Pecino, explicaron hoy al delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Almagro, los planes de cesión de suelo para la construcción de viviendas de protección oficial, que es una de las prioridades del Ayuntamiento de Los Barrios y está recogida en la política presupuestaria para 2009.

A la reunión, que se desarrolló en la Casa Consistorial, asistieron también técnicos municipales y de la Junta de Andalucía. El alcalde, durante otra visita de Almagro a Los Barrios en octubre del año pasado, ya le había pedido que acelerase el proceso para definir la reserva de suelo acordada mediante un convenio con la Junta de Andalucía.

Dicha reserva es de 133,76 hectáreas y podrá albergar 4.130 viviendas en total a medio y largo plazo. Con la activación de este suelo, el Ayuntamiento pretende ofrecer viviendas protegidas y al mismo tiempo reactivar el sector de la construcción, que ahora atraviesa por una crisis tras años de bonanza.

El 70 por ciento de esas viviendas, 2.891, estará sujeto a algún tipo de protección. En este desarrollo urbanístico intervendrán varias consejerías para construir al mismo tiempo los equipamientos públicos.

El convenio fue firmado con la Consejería de Obras Públicas el 14 de abril de 2008, pero tras la reestructuración del gobierno andaluz, después de las elecciones autonómicas, depende ahora de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Los Barrios es el municipio del Campo de Gibraltar donde la Administración promoverá el mayor número de viviendas. La reserva de suelo se ha situado en la vega del Ringo Rango y está incluida en el plan subregional de la Junta de Andalucía, así que no entrará  en conflicto con las 2.501 viviendas establecidas en el Plan General de Ordenación Urbanística Municipal y tampoco le afecta los ocho años de vigencia del citado planeamiento.

El Plan General de Ordenación Urbana Municipal de Los Barrios fue aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Territorio y Urbanismo el 22 de abril de 2008… Más del 42 por ciento de las 2.501 viviendas que se establecen como límite serán de promoción pública.

Noticias relacionadas