El Ayuntamiento hace entrega de las ayudas para la rehabilitación de viviendas

El grueso de estas ayudas se entregó el pasado mes de enero y fue para 37 familias por una cuantía global de 67.790,60 euros.

>

La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, ha entregado hoy martes, 18 de mayo, el segundo y último pago de las ayudas para la reforma y mejora de sus viviendas a tres de las cinco familias beneficiarias del municipio que aún no las habían recibido y cuyo importe ascendía a 2.126,31, 2.289,84 y 2.301,85, lo que suma un total de 6.718 euros.

Dichas ayudas corresponden al Programa de Rehabilitación Autonómica de 2007 y todavía quedan por cobrarlas dos familias, una a la que no se le ha abonado por fallecimiento de la persona que había suscrito la solicitud, lo que le ha exigido a la misma efectuar un nuevo trámite para acceder a la subvención, y otra a la que la delegación provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda le reclamó más documentación de la inicialmente presentada, lo que ha demorado la resolución de la Junta hasta la fecha.

Ariza ha dado la enhorabuena a estas tres familias y les ha pedido disculpas por el retraso en el abono de los cheques, del que el Ayuntamiento no es responsable. La primera edil también ha recordado a los vecinos que solucionar los problemas de vivienda es una de las prioridades del equipo de gobierno que preside y que ya se están dando pasos en ese sentido con la promoción de nuevas viviendas sociales.

El Programa de Rehabilitación Autonómica 2007, incluido en el Plan de Vivienda y Suelo 2003-2007 de la Junta de Andalucía, ofrecía ayudas a familias con recursos limitados para la reparación y reforma de sus casas en aquellos municipios previamente declarados de Rehabilitación Autonómica, como en el caso de Los Barrios.

En dicha convocatoria, los beneficiarios debían ser propietarios de la vivienda o inquilinos con autorización y sus ingresos no podían ser superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), para acogerse a las ayudas. Además, el presupuesto máximo de las obras debía ser de 10.000 euros, en caso de que no afectasen a la estructura, o de 14.000 euros, en caso de que la afectaran.

Las ayudas ofrecidas incluían asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de los trabajos; una subvención equivalente al 50 por ciento del presupuesto de ejecución material, el 70 por ciento en caso de personas mayores de 65 años, e incluso la posibilidad de contar con un préstamo cualificado.

El primer plazo de estas subvenciones fue abonado por el Ayuntamiento en julio de 2009.

Para el período 2008-2012 la Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha el ahora llamado Plan Concertado de Vivienda y Suelo, que también incluye un apartado para la rehabilitación autonómica.

Noticias relacionadas

 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno