El Ayuntamiento inicia la creación del Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática de Los Barrios

El concejal de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, ha informado este mediodía que se ha iniciado la tramitación para la creación del Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática de Los Barrios.

Los Barrios

“Con el impulso de la creación de este consejo damos un nuevo paso en el cumplimiento de los compromisos municipales en materia de memoria democrática”, apunta Pérez Cumbre.
Para ello el Ayuntamiento ha emitido un edicto para hacer pública esta tramitación para que los ciudadanos y ciudadanas, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos de este consejo.

Pueden hacerlo a través del Registro General de Entrada de Ventanilla Única, de la Sede Electrónica Municipal en www.losbarrios.es o bien a través del buzón de correo electrónico de la Concejalía de Cultura: cultura@ayto-losbarrios.es

Además, durante el plazo de los 20 días siguientes a la publicación del edicto, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, podrán hacer llegar sus opiniones a través del buzón de correo electrónico: cultura@aytolosbarrios.es Esta decisión de crear este consejo se tomó en el pleno de febrero de 2020, a propuesta del grupo municipal de Podemos.

Una decisión que se basa por un lado en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica, reconoce y amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la Dictadura.

Y en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, donde se reconoce en su artículo 32 que, las administraciones públicas de Andalucía, en el ejercicio de sus competencias adoptarán las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática de Andalucía, sin perjuicio de las actuaciones que las víctimas, sus familiares o las entidades memorialistas puedan llevar a cabo en defensa de su derecho al honor y la dignidad.

“Una ley que en su artículo 49 se considera que las entidades locales de Andalucía colaborarán con la Consejería competente en materia de memoria democrática para que el ejercicio de sus competencias redunde en la ejecución de lo dispuesto en esta ley y en la consecución de los objetivos y finalidades de la misma”, apunta el edil. Con el fin de regular todo el procedimiento, se pretende aprobar la creación del CLMHD y la redacción del reglamento de funcionamiento de dicho órgano y actuar en base a la normativa aplicable. “Un reglamento que se elaborará de manera consensuada entre todos los grupos municipales y entidades que participen”.

Pérez Cumbre ha reiterado que “este será un órgano municipal de carácter consultivo para defender y promover los derechos humanos en el ámbito de la memoria histórica mediante su recuperación según se establecen en las leyes de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. El compromiso que tenemos desde la delegación de Cultura es el cumplimiento de las leyes nacionales y autonómicas, así como con las víctimas y sus familiares en memoria democrática”, concluye.

Noticias relacionadas