El Ayuntamiento insta a los dueños de animales peligrosos que actualicen sus seguros

>

El Área de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Los Barrios está realizando una campaña para actualizar entre los ciudadanos la aplicación del decreto andaluz sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos.

El concejal delegado, Alfonso Pecino, ha enviado una carta personal a cada vecino censado como propietario de un animal de estas características para informarle de que es obligatorio y necesario de cumplir dicha norma legal ley desde febrero de 2008.

En este requerimiento, que se basa en el Decreto 42/08, de 12 de febrero, por el que se regula la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos en Andalucía, se insta a los propietarios a actualizar la cobertura de sus pólizas de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que ahora deben ser de una cuantía no inferior a 175.000€.

También se ha informado a los vecinos que posean perros de razas consideradas peligrosas de que es obligatorio tener la licencia de tenencia, que se obtiene presentando un certificado de penales, un certificado médico que acredite la capacidad física y aptitud psicológica del propietario y una póliza de seguro de responsabilidad civil.

En el vigente decreto también están clasificados como animales potencialmente peligrosos ciertos reptiles, como caimanes y serpientes, arañas venenosas, y varias especies salvajes que en su estado adulto superen un peso determinado.

El incumplimiento de la obtención de la licencia conllevaría una sanción que va de los 2.400 a los 15.000 euros, así que los propietarios deben acreditar en un plazo de 15 días la venta, traspaso, donación, robo o muerte del animal.

Según Alfonso Pecino, con esta campaña se recuerda a los vecinos la importancia y obligatoriedad del cumplimiento de la legislación andaluza, como herramienta indispensable para garantizar la salvaguarda la integridad física y la salud de las personas, y la seguridad pública, máxime cuando se trata de animales que pueden suponer un peligro real y efectivo para las personas, otros animales y bienes.

Noticias relacionadas