El Ayuntamiento invertirá más de 6 millones en regenerar espacios públicos

Las aportaciones proceden del Gobierno, Junta y Diputación

>

El Ayuntamiento de Los Barrios invertirá 6.166.562 euros en tres planes de reforma integral de espacios públicos y construcción de nuevas instalaciones, gracias a las aportaciones del Gobierno, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz. De esta forma se favorecerán también las contrataciones de mano de obra, ya sea de forma directa o adjudicando los trabajos a empresas locales.

El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, se reunió hoy con los agentes sociales del Campo de Gibraltar, en el marco del acuerdo de concertación local, para explicar los proyectos y alcanzar el consenso en determinadas inversiones.

A la cita acudieron el secretario comarcal de UGT, José Manuel Rodríguez; el secretario comarcal de Organización de CC.OO. Manuel Triano, y el secretario general de la Federación de Empresarios de la comarca, Fernando Gil.

A Los Barrios le corresponden 3.780.115 euros del Fondo Estatal de Inversión Local, que se destinarán a la reforma de las plazas y calles anexas al antiguo mercado de abastos, la adaptación de la vía que cruza Puente Romano y demás lugares públicos de este núcleo, el arreglo de calles en Palmones, incluidas las 50 viviendas, siguiendo el patrón de la ya rehabilitada avenida de Andalucía, el remozamiento del recinto ferial de Los Cortijillos, la construcción de un pabellón polideportivo en dicha barriada, la reforma del pabellón de deportes Samuel Aguilar, y la colocación de nuevo alumbrado y acerado en diversas calles de Los Barrios, entre ellas la avenida Don Juan Rodríguez, que cruza todo el casco urbano y en la que también se mejorará el tráfico.

Otra de las ayudas procede del Programa de Transición de Empleo de la Junta de Andalucía. El gobierno autonómico ha concedido a Los Barrios 887.658 euros que se invertirán, principalmente, en la construcción de un centro de día para la tercera edad en Los Cortijillos y un nuevo módulo de salud.

La tercera de las subvenciones, que asciende a 1.498.789 euros, procede de la Diputación de Cádiz, con cargo al plan Cádiz 2012 Compite.

Los proyectos presentados por el Consistorio barreño son la modernización y dinamización de los polígonos industriales y comerciales y la rehabilitación y equipamiento de entornos urbanos, incluyendo en algunos casos el soterramiento de los contenedores de basura y la creación de infraestructuras turísticas y culturales. Estas obras se engloban en un plan denominado Regeneración de. Espacios Comerciales y Entornos Urbanos

En el caso de los polígonos, las intervenciones se realizarán en viales, alumbrado público, limpieza viaria, tráfico y zonas verdes. El objetivo es mejorar la calidad en los servicios, tanto para los operadores que trabajan en estas zonas como para los usuarios y clientes.

El proyecto comprende la eliminación de barreras urbanísticas, el ahorro de energía, el adecentamiento del entorno, mejoras del alumbrado público y optimización del estado del tráfico rodado con la reparación de viales y la reordenación y generación de plazas de aparcamiento.

A estas inversiones se sumarán las que recoge el presupuesto municipal, que pronto será presentado a los distintos grupos políticos municipales, con los que se mantiene el diálogo para contrastar pareceres antes de que la previsión de cuentas para 2009 sea llevada a pleno.

Noticias relacionadas