El Ayuntamiento presenta una amplia programación de actividades con motivo del 25 noviembre

La conferencia magistral sobre ‘Violencia de Género y Adolescencia’, a cargo del juez Emilio Calatayud Pérez o un taller de defensa personal para mujeres, entre las actividades

>

Redaccion | Los Barrios

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto a la delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato; y Cristina Espinel, abogada de Acerinox Europa, han presentado las actividades con motivo del 25 noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género.

    Romero ha indicado que “este programa de actividades que presentamos pretende sensibilizar a toda la sociedad, desde el alumnado de primaria y secundaria, hasta la población adulta en general, haciendo una llamada especial a la participación, poniendo nuestro granito de arena en la lucha contra esta lacra social que entre todos debemos de erradicar y denunciar”.

    Lobato ha destacado en la presentación que “tenemos que seguir siendo tenaz en las campañas preventivas y ser una herramienta de ayuda para todas esas mujeres que utilizan el silencio como escudo”, apuntó.

    “No estáis solas y desde las instituciones no podemos dudar que esta terea nos salpica a todos de manera directa o indirectamente. Nuestro deber como ciudadanos es denunciar ante cualquier tipo de sospecha o indicio de maltrato”, añadió

    Un amplio programa que se ha iniciado esta semana con la representación del cuento ‘Mírate en el Espejo del Alma’, destinado a los alumnos de 6º de Primaria dl municipio y que imparte hasta el 16 de noviembre la escritora Paola Tobalina.

    Otra de las actividades que se van a desarrollar es el Curso de Defensa Personal dirigido a mujeres y que impartirán los miembros del Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (GOAP).

    El curso se impartirá del 20 al 25 de noviembre en las instalaciones del polideportivo San Rafael en horario de 10.30h a 12.00h. Las inscripciones se pueden realizar en el departamento de Políticas de Igualdad, situado en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios en el Paseo de la Constitución.

    También se ha programado una actividad de cine fórum dirigida a los alumnos de 1º de ESO de los dos institutos del municipio. En esta ocasión se proyectará la película ‘Quiero ser como Beckham’.

Esta es una película orientada especialmente al público adolescente y que habla de temas tan importantes como la igualdad entre sexos y razas. Narra la historia de dos chicas, en principio, completamente distintas, una está acostumbrada a seguir las tradiciones de su familia a rajatabla y la otra pertenece a una familia inglesa de apariencia moderna.

Lo que descubrimos a medida que avanza la película es que las dos, por muy diferentes que parezcan, van a tener que enfrentarse a los mismos problemas, discutir con sus padres, descubrir el amor y el desamor etc. Para poder alcanzar sus sueños y poder desarrollarse plenamente como personas y como mujeres.

Lo más interesante es poder ver como dos mujeres, independientemente de la raza y la cultura, afrontan la vida con los mismos problemas y las mismas ilusiones.

La proyección de esta película será el jueves 23 de noviembre en horario de mañana en Odeón Multicines.

También se va a llevar a cabo una escenificación en los IES Sierra Luna y Carlos Cano de 11.30 a 12,00horas sobre distintas situaciones de violencia de género, pero que no son vistas como tales por una gran parte de la juventud. “Desgraciadamente se ven muchas actitudes machistas o también los conocidos micromachismos que son difíciles de detectar porque está arraigados a nuestra cultura. Con este tipo de actividades entre los más jóvenes queremos crear una reflexión sobre ellos. Que tu pareja te controle el móvil o las redes sociales son indicadores directos”, apunta la edil de Políticas de Igualdad.

Tampoco en la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género un taller destinado a los padres y familias, en esta ocasión la psicóloga Inmaculada Rey impartirá el taller ¿Qué papel tiene mi hijo o hija en su relación de pareja?

Un taller que se llevará a cabo el 21 de noviembre en el Multiusos de Los Cortijillos; el 22 de noviembre en el multiusos de Palmones y el 24 de noviembre el edificio Pósito de Los Barrios. El horario será de 10.30h a 12.00h. Las inscripciones se pueden realizar en el departamento de Políticas de Igualdad, situado en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios en el Paseo de la Constitución.

    Este año otra de las novedades es una escenificación en el Mercadillo de los sábados, donde se realizará una representación escénica compuesta por diferentes fotografías en movimiento sobre la vida real. Esta actividad será el sábado 25 de noviembre en el mercadillo a las 12.00h.

    También la delegada ha presentado un cómic contra la violencia de género en el ámbito juvenil y será distribuido en los institutos por el 25-N. El autor del cómic, el joven artista barreño Daniel Pérez Cumbre también ha asistido a la presentación.

    “Es un cómic que se ha encargado desde el Consejo Local de la Mujer, que ejemplifica un caso de violencia de género en el ámbito juvenil y que incide en la necesidad de tolerancia cero ante esta lacra que vive lamentablemente nuestra sociedad, promocionando también los valores de solidaridad con las víctimas”.

    El departamento de Igualdad del Ayuntamiento va a promocionar este cómic tanto en las redes sociales como físicamente en los centros educativos de Secundaria con su reparto en todos los institutos del municipio.

    Por último, toda esta programación tiene como colofón la conferencia magistral sobre ‘Violencia de Género y Adolescencia’, a cargo de Emilio Calatayud Pérez.  Magistrado Juez del Juzgado nº 1 de Menores de Granada. El acto comenzará a las 19.00h en el Hotel Montera y además contará con la actuación del pianista Diego Valdivia.

    Estas actividades cuentan con el apoyo de empresas como Acerinox Europa y Odeom Multicines.

    

Noticias relacionadas