El Ayuntamiento promueve la regeneración natural del alcornocal en la Dehesa la Boyal

El alcalde y agentes de la guardería forestal de la Junta de Andalucía acuerdan los trabajos forestales para 2016/17 con tres líneas de acción que favorecen la regeneración natural del alcornocal

>

Redacción | Castellar

El alcalde de Castellar, Juan Casanova, y los agentes de la Guardería Forestal de la Junta de Andalucía con sede en el municipio, han visitado esta mañana la propiedad comunal de la Boyal para determinar los trabajos forestales necesarios en los próximos dos años de cara al mantenimiento y fortalecimiento de la masa forestal que allí crece.

Casanova manifiesta que el objetivo principal es favorecer la regeneración natural del alcornoque, “unas circunstancias insólitas que tenemos el privilegio de que se produzcan dentro de la dehesa comunal”. Hoy han comprobado in situ cómo han crecido en áreas concretas, sin intervención directa, familias de chaparretas que ya alcanzan los dos metros de altura.

Para preservar esta regeneración natural y como medida contra incendios, desde el Ayuntamiento se ordenará a la empresa ejecutora la realización de tres tipos de trabajos: desbroce selectivo en el alcornocal joven, cortas de liberación donde haya densidad excesiva y poda de formación para corregir las ramificaciones bajas o mal formadas.

En la misma línea y con el objetivo de combatir la seca del alcornocal se ha acordado con el IES Almoraima la repoblación de las zonas más sensibles, una actividad coordinada con los escolares que se desarrollará tras el verano bajo las indicaciones de los agentes forestales.

Por último, para frenar la invasión de la acacia melanoxilon, una especie australiana que afecta al ecosistema autóctono, se actuará en la franja de la dehesa más cercana a La Jarandilla, lugar donde proliferan en abundancia.

El alcalde subraya que estas medidas van a favorecer la preservación de unas condiciones extraordinarias en nuestro entorno natural. “Como decía Felipe II cuando se refería a este tipo de regeneración, se trata de hacer árboles y en esa línea trabajaremos”, concluye.

Noticias relacionadas