El Ayuntamiento proyecta la ubicación de un Centro BTT en el municipio

La iniciativa, auspiciada por la Federación Andaluza de Ciclismo y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, además de fomentar la práctica del deporte de la bicicleta en contacto con la naturaleza, contribuiría a promocionar Los Barrios como destino turístico

>

El Ayuntamiento de Los Barrios proyecta poner en marcha en la localidad un Centro BTT, espacio de acceso libre preparado para los aficionados al uso de la bicicleta todoterreno o bicicleta de montaña, con un trazado de rutas debidamente señalizadas y equipadas.

Para ello, el alcalde, Juan Montedeoca, como responsable además de Turismo, y el concejal delegado de Medio Ambiente, Alfonso Pecino, se han reunido hoy martes, 3 de mayo, con el secretario general de la Federación Andaluza de Ciclismo, Diego Jesús Guerrero Rodríguez, como entidad que auspicia la iniciativa, y Andrés Vega, en representación de la Unión Ciclista Los Barrios, que respalda la idea.

En la actualidad la Federación Andaluza de Ciclismo trabaja en el desarrollo de tres proyectos similares, en la comarca del Poniente Granadino, en Níjar, provincia de Almería, y en la Sierra de Cazorla, Jaén.

La finalidad de los centros BTT es ofertar al visitante un mínimo de cien kilómetros de itinerarios, generalmente de carácter circular, y con diferente nivel de dificultad, para que los practicantes del ciclismo en contacto con la naturaleza puedan disfrutar de esta actividad y al mismo tiempo conocer la riqueza paisajística, natural y cultural, de la zona por la que dichos itinerarios discurran.

Los centros BTT constituyen una herramienta turística-deportiva que viene siendo utilizada hace ya muchos años en Francia. En España han alcanzado un alto grado de implantación en Cataluña y el País Vasco y recientemente se han empezado a creer redes en las comunidades de Valencia y Madrid.

Además de los kilómetros de rutas cartografiadas y señalizadas, la instalación ofrece un lugar de acogida que funciona como una pequeña oficina de turismo, puntos de información estratégicamente ubicados y unos estándares de calidad a los usuarios, al contar con la correspondiente homologación tanto de la Federación Andaluza de Ciclismo como la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Entre los servicios que presta están también los de distribución de folletos, asesoramiento sobre los circuitos, información de los diversos recursos turísticos y zonas de estacionamiento.

Según sus promotores, los centros BTT producen un impacto económico positivo en las zonas en las que se ubican y funcionan, basado en el incremento del turismo, generando empleo en el sector hostelero y de restauración, beneficiando a las agencias de viaje e incentivando la industria de la bicicleta.

Montedeoca destaca la idoneidad de este proyecto para Los Barrios, “un municipio en el que la práctica del cicloturismo cuenta con numerosos seguidores y en el que cada año hay un a cita con este deporte que se ha granjeado gran prestigio a nivel regional como lo es el Maratón de Bicicleta de Montaña Sierra de Montecoche”, apunta el primer edil barreño.

Noticias relacionadas

 
14 abril 2024 | Alfonso Gallardo Guerrero
[FOTO GALERÍA] XVII Maratón BTT Sierra de Montecoche 2024