El Ayuntamiento solicita la Bandera Azul para la playa de Palmones

La delegada de Playas, Pilar Olivares, señala que el expediente remitido por el Ayuntamiento incluye datos referidos a la calidad de las aguas, información referida al Plan de Emergencia Municipal y el programa de actividades de educación ambiental


El Ayuntamiento de Los Barrios ha solicitado a la Fundación Europea de Educación Ambiental la bandera azul de los mares limpios de Europa para la playa de Palmones. Este distintivo lo concede dicha fundación a través de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Para tramitar dicha solicitud, el Ayuntamiento, a través de la Junta Municipal de Distrito palmoneña, que preside la edil Pilar Olivares, ha presentado informes de las delegaciones de Medio Ambiente, Tráfico y Seguridad Ciudadana, Sanidad y Urbanismo, acreditando que este frente litoral del término barreño reúne las condiciones exigidas para hacerse con tal distinción y que cuenta con los servicios y las infraestructuras necesarios.

El expediente remitido por el Ayuntamiento incluye también los datos referidos a la calidad de las aguas, información referida al Plan de Emergencia Municipal y el programa de actividades de educación ambiental que se desarrolla en la localidad, otro de los requisitos pedidos en la convocatoria para la concesión de la bandera.

La Bandera Azul es un galardón reconocido cuya concesión exige el cumplimiento de altos niveles ambientales, la existencia de sanitarios adecuados y sin vertidos, así como servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios.

Sólo puede ser solicitado para cada playa por el municipio correspondiente y para cada puerto deportivo por los gestores, públicos o privados, del mismo. La selección a nivel nacional de las candidaturas presentadas corresponde a un Jurado Nacional en el que están representados, en principio, los principales organismos con competencias y responsabilidades en materia de Medio Ambiente. Las candidaturas aprobadas a nivel nacional son remitidas al Jurado Internacional formado por representantes de la FEE, PNUMA-UNEP, Organización Mundial de Turismo (OMT), Unión Europea y por la Organización para la Conservación del Litoral en la Unión Europea.

El control del cumplimiento de los criterios se asegura, durante la temporada de baños, por medio de las autoridades locales, de los resultados de los análisis oficiales de las aguas de baño realizados por las autoridades sanitario-ambientales competentes y de las visitas de inspección realizadas por los Operadores Nacionales y la Coordinación Internacional de la Campaña Bandera Azul.

Noticias relacionadas