El Ayuntamiento ultima los preparativos de la feria sobre el patrimonio de Los Alcornocales

Esta exposición se celebrará en la localidad del 19 al 30 deseptiembre El Ayuntamiento de Los Barrios junto a la Consejería de Medio Ambiente de la Juntade Andalucía y el Grupo de Desarrollo Rural Los Alcornocales ultima los preparativos

>

El Ayuntamiento de Los Barrios junto a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Grupo de Desarrollo Rural Los Alcornocales ultima los preparativos para la Feria Patrimonio de Los Alcornocales que tendrá lugar en el recinto ferial de la localidad del 19 al 30 de septiembre. Esta feria será inaugurada el próximo viernes, día 19 de septiembre, a las 20 horas, por el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas.

La muestra cuenta con un amplio y variado programa de actividades que se pondrán en marcha a partir del sábado 20, día que se dedicará a la tradición oral, con una charla conferencia de los profesores Domingo Mariscal y Juan Ignacio de Vicente, miembros de la Asociación “Palestra”, a las 20 horas, y una exhibición, después, del folklore tradicional de Los Alcornocales: el baile del chacarrá y el gazpacho.

El domingo día 21 tendrá su protagonismo el patrimonio religioso, con una conferencia del párroco de la Iglesia de San Jorge en Alcalá de los Gazules, Marcos Huelga de la Luz, a las 19,30 horas, y el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Luz, de Tarifa, Alfonso Pacheco.

La caza, la ganadería, el turismo ornitológico, la pintura rupestre y la arqueología, la escultura y el paisaje, la gastronomía, la arriería, el corcho y el medio natural serán los temas que coparán las jornadas siguientes de esta feria, con conferencias, visitas y otras iniciativas para las que se contará con la participación de profesionales y expertos en la materia de contrastada experiencia.

La exposición estará abierta al público todos los días de 10 a 14 horas y de 18 a 22 y será visitada por los escolares del municipio, que podrán asistir a la proyección  de la serie de dibujos animados “La Pandilla” y a talleres de formación sobre el patrimonio.

También habrá todas las tardes recreaciones de la vida cotidiana en Los Alcornocales realizadas por voluntarios y voluntarias del Centro de Interpretación Etnográfico de Los Alcornocales (Asociación de Alumnos del Centro de Educación de Adultos de Alcalá de los Gazules “Jacaranda-Gazul”).

Además, del Ayuntamiento, la Junta y el GDR, colaboran, o participan, en la organización la Unión Europea, el Gobierno y la Consejería de Agricultura y Pesca a través de las iniciativas Leader Plus y Proder; la Fundación Red Andalucía Emprende y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa; el Grupo de Cooperación Leader Plus ‘El Patrimonio de tuterritorio’ y la Asociación ‘Patrimonio Rural y Territorio’, entre otras entidades.

La muestra estará integrada por tres grandes carpas hinchables en forma de iglú, de 14 metros de diámetro y 5 metros de alto, conectadas entre sí por dos túneles de 2 metros de ancho y 5 metros de longitud, con una superficie de 153 metros cuadrados cada una.

El objetivo de esta feria es dar a conocer el variado patrimonio natural y cultural de Los Alcornocales, así como crear una mayor concienciación, valoración y respeto por la riqueza arquitectónica, arqueológica y etnológica de los pueblos que conforman este espacio, mostrando la historia, cultura, naturaleza y el vivir de sus gentes.

Según el concejal delegado de Medio Ambiente de Los Barrios, Alfonso Pecino, “las iniciativas de este tipo tienen una importancia vital para la difusión del conocimiento sobre el parque natural Los Alcornocales, ya que, a pesar de que se viene trabajando en la tarea desde la declaración de este paraje como parque natural en 1989, no es todo lo conocido y valorado que debiera por una buena parte de la ciudadanía”.

Noticias relacionadas