El Ayuntamiento ya trabaja para concurrir a la segunda convocatoria de los fondos Edusi

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto al delegado de Urbanismo, Miguel Alconchel, y la concejal de Hacienda, Elena Andrades, han mantenido esta mañana una reunión en la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid para trabajar en la segunda convocatoria de fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de la Unión Europea, después de que los proyectos presentados en la primera fase por el Ayuntamiento fueran desestimados.


>

Redacción | Los Barrios

La delegación municipal barreña ha estado reunida con la asesora de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano, Dolores Ortiz; que forma parte de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda.

“Seguimos peleando para tener acceso a la segunda de los fondos EDUSI, vamos a trabajar de inmediato para reforzar aquellos aspectos que obtuvieron menos puntuación con la intención de lograr la financiación para acometer los proyectos presentados y tan necesarios para nuestro pueblo”, apuntó Romero.

El alcalde ha agradecido a los técnicos del Ministerio de Hacienda su asesoramiento, “esta reunión ha servido para conocer las debilidades que hemos tenido en el proyecto y en lo que tenemos que mejorar; y lo cierto es que no estamos tan lejos de los proyectos ya aprobados a otros Ayuntamientos. Lo importante es que dependemos de nosotros mismos y vamos a hacer todo lo posible para conseguir esas ayudas para nuestros proyectos”, matizó.

Romero además ha agradecido al delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz, “su ayuda siempre estimable para conseguir acelerar la cita con los técnicos del Ministerio de Hacienda”.

El primer edil ha apuntado que “mantenemos la esperanza de que el municipio pueda beneficiarse de los fondos europeos dedicados a Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) en su segunda convocatoria, estos nos ayudará a seguir con nuestra hoja de ruta de estrategia municipal de desarrollo sostenible e integral de nuestro entorno; y seguir con otras líneas de actuación como el desarrollo de la Zona Franca; el plan estratégico de Turismo; etc.”.

El EDUSI es un programa que cofinanciado con fondos FEDER para el crecimiento sostenible 2014/2020, cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de los vecinos de una forma integrada; es decir, incluyendo aspectos que van desde la cohesión social y la lucha contra la pobreza, hasta el fomento de la economía baja en carbono, la sostenibilidad medioambiental y la optimización de los recursos.

La nueva convocatoria ha quedado abierta con la publicación de las bases en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Ayuntamiento tiene 45 días hábiles para presentar su proyecto y optar a subvenciones con las que rehabilitar estos barrios del casco urbano.

Esta segunda convocatoria se produce después de que el Consistorio barreño quedara fuera de los municipios beneficiarios. Cabe significar que el proyecto presentado por Los Barrios tenía un presupuso de unos 5 millones de euros.

El Consistorio tiene hasta el 14 de diciembre para presentar a la convocatoria EDUSI un proyecto común, integrador y multidisciplinar.

Proyectos

Entre las propuestas presentadas por el municipio a la primera convocatoria destacó la revitalización y puesta en valor del recinto ferial de Los Barrios para impulsar nuevos espacios multifuncionales.

Otro de los proyectos presentados a los DUSI ha sido la rehabilitación del actual cine municipal y convertirlo en un centro polivalente para la cultura.

En el capítulo de integración destacó el proyecto un plan social y laboral para la rehabilitación integral de vivienda y espacios degradados del entorno urbano en la zona de las 200 viviendas. El objetivo será mejorar la imagen urbana de las zonas de actuación y la calidad y la funcionalidad de las dotaciones y espacios públicos al servicio de todos los vecinos de esta barriada.

Otra de las actuaciones presentadas está vinculada a estrategias de reducción del carbono, especialmente las zonas urbanas, en Los Barrios basada en fomentar los desplazamientos peatonales, mejorar la accesibilidad e incrementar la eficiencia en el transporte público.

También se presentó a los EDUSI el programa de asesoramiento para fortalecer el tejido empresarial local. El objetivo, potenciar el desarrollo de actividades económicas del municipio; aumentar la productividad y competitividad de las empresas y fomentar el emprendimiento

La última línea de actuación hace referencia a la modernización de la administración electrónica y los servicios públicos a través de la tecnología TIC. Este proyecto estará orientado a fomentar la mayor utilización de los ciudadanos de la administración electrónica y otras soluciones tecnológicas que permitan al Ayuntamiento ofrecer servicios personalizados.

Noticias relacionadas