El Centro de la Mujer atendió 23 casos de violencia machista en un año

El Centro Municipal de Información a la Mujer atendió desde junio del año pasado hasta junio de 2008 un total de 23 casos de malos tratos


>

El Centro Municipal de Información a la Mujer, dependiente de la concejalía de Políticas de Igualdad, que dirige Ángeles Ariza, atendió desde junio del año pasado hasta junio de 2008 un total de 23 casos de malos tratos y solicitó la Renta Activa de Inserción para 30 mujeres víctimas de la violencia doméstica.

Durante ese periodo, la asesoría jurídica de este servicio municipal atendió 560 consultas y otras 359 fueron consideradas por la informadora del centro, en el que también se presentaron 76 consultas sobre trabajo social, 42 sobre orientación laboral y 60 sobre asistencia jurídica gratuita. El Centro de Información a la Mujer ofrece servicios de información, asesoramiento jurídico y orientación laboral.

En este primer año de mandato, la concejalía de Políticas de Igualdad, ha implantado en el municipio de Los Barrios el protocolo de intervención en los casos de violencia machista, adhiriéndose así el Ayuntamiento al de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local.

Esta delegación municipal obtuvo también la colaboración del Servicio Andaluz de Salud para la primera edición de las Jornadas de Humanización en la Atención Perinatal, que se desarrollaron el 8 y 9 de mayo e este año, y aplicó el Programa de Atención Psicológica Grupal en el ámbito municipal, los denominados grupos de autoapoyo.

A lo largo de este 2008, Políticas de Igualdad ha emprendido, o emprenderá, varias campañas dentro de su ámbito de actuación, como son la de sensibilización contra la violencia machista, prevista para noviembre; el Día Internacional de la Mujer, que se celebró el 8 de marzo; el Día Internacional sobre la Salud de la Mujer, celebrado el 28 de mayo; la campaña del juego y juguete no sexista ni violento, que se desarrollará en diciembre, y talleres y diversas actividades en los diferentes centros educativos.

La campaña de sensibilización contra la violencia doméstica, que se desarrollará en noviembre, constará de varios actos. El 23 de ese mes habrá una marcha solidaria de vecinos de Los Cortijillos y Palmones y una concentración, con la lectura de un manifiesto, en el Paseo de la Constitución.

El 26 de noviembre, se debatirá en una mesa redonda sobre el día después del 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día contra la Violencia de Género. Precisamente, el 25 de noviembre se colocará un gran lazo blanco, que simboliza el rechazo hacia la violencia contra las mujeres, en la rotonda del monumento a la mujer.

Noticias relacionadas