Dichas anomalías en la conducta alimentaria suelen tener un origen psicológico y estar asociadas a obsesiones por la imagen corporal o el peso, aunque también influyen factores biológicos, familiares y socioculturales. Los más habituales y conocidos son la anorexia (o anorexia nerviosa) y la bulimia (o bulimia nerviosa) y pueden llegar a provocar efectos fatales en quienes los padecen, si no se toman medidas.
En España los trastornos de este tipo, entre los que también se han de incluir los atracones y la ansiedad por comer, afectan a casi un 5% en la población adolescente, aunque la mayoría de las personas que los sufren suelen tener grandes dificultades para identificarlos y reconocerlos en ellas mismas. No obstante, lo importante es que pueden tratarse y que con un equipo médico y psicológico especializado tienen solución.
La charla se ha impartido desde las 9:30 hasta las 11:00 horas de esta mañana, en la sede del Centro de Orientación Familiar, sita en las antiguas instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal, junto al Paseo de la Constitución, y se repetirá mañana jueves por la tarde desde las 17:00 hasta las 18:30 h.
El programa “Escuela de Familia” es un recurso municipal con el que se dota a las familias de herramientas adecuadas para prevenir y hacer frente a las dificultades que surgen en la crianza y educación de los menores, poniendo a su disposición medios y profesionales que les pueden servir de gran ayuda.
Se trata de un espacio de formación en grupo para padres, madres o tutores legales desde donde se atiende las necesidades de las familias y se les facilita claves para educar a los hijos y mejorar la convivencia en los hogares.
Etiquetas: