La FSP UGT-Andalucía se desplazó hasta el municipio linense para mostrar su apoyo a los trabajadores del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, que están sufriendo graves retrasos en el cobro de sus nóminas y que se ha convertido en uno de los puntos clave en el orden del día. Este apoyo, estudio y preocupación no sólo se ha referido a los trabajadores del Ayuntamiento de esta localidad, sino que ha servido de ejemplo para todos los trabajadores de Administración Local que están teniendo problemas en sus cobros en numerosos municipios de Andalucía, debido a la actual situación financiera que afecta a la gran mayoría de los 771 consistorios andaluces, y más aún tras la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del Expediente de Regulación Temporal de Empleo llevado a cabo en el Ayuntamiento de Escarcena (Huelva), sentando el precedente negativo de ser el primer ERTE practicado en un ayuntamiento andaluz.
En concreto, en la provincia de Cádiz, quien peor situación tienen son los trabajadores del Ayuntamiento de La Línea, que están teniendo muchos problemas para el cobro de sus salarios y desde hace meses vienen registrando retrasos e incumplimientos en los pagos. En los últimos meses se han producido concentraciones en las puertas del Ayuntamiento casi todos los días, con algún incidente incluso de la policía, que usó la violencia contra sindicalistas y trabajadores, causando daños y heridas a éstos. Actualmente se está negociando un plan de viabilidad en el Ayuntamiento con los tres sindicatos representativos. Lo único que se ha conseguido por ahora es evitar hablar de ERTE o ERE, cosa que no ha pasado en Jerez de la Frontera, donde sí se planteó, pero acertadamente fue rechazado por la Junta de Andalucía. La situación en los Trabajadores del Ayuntamiento de Los Barrios o de San Roque no parece tampoco mejorar en el cobro de los retrasos habiéndose registrado también problemas en las empresas de servicios en San Roque y con los atrasos del convenio en el caso de Los Barrios.
En este sentido se ha aprobado por unanimidad una resolución presentada en el Comité Regional para que defiende los derechos de los trabajadores de las administraciones locales. El Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía, Antonio Tirado aseguró que “la resolución presentada centrará la acción sindical en la defensa a ultranza de los derechos de los trabajadores locales”. Tirado comentó que “para poder seguir ofreciendo a la ciudadanía, unos Servicios Públicos de Calidad, la presentación de ERTE´s en los Ayuntamientos no debe ser el camino contra la crisis” por lo que instó a todos los delegados de personal y miembros de los comités de empresa de UGT y Secciones Sindicales a “no aprobar ningún tipo de ERTE en el ámbito de la Administración Local, siendo la Negociación Colectiva la mejor herramienta para la tutela y consolidación de los derechos de los trabajadores” finalizó el responsable andaluz del sindicato en la FSP-UGT.
En la misma línea también se centró el Secretario Provincial de FSP-UGT Cádiz, José Porras Naranjo quien se refirió en su intervención a que “los delegados de la FSP deben agotar todas las vías de negociación reduciendo gastos en muchos capítulos antes de tocar el de personal porque de esta manera evitaremos cuando menos hablar de ERTE´s en las administraciones públicas”. Porras Naranjo pidió además a la Ejecutiva Regional que aumente la formación sindical de los delegados que “aunque siempre es necesaria es ahora con el crecimiento de los problemas en los Ayuntamientos cuando se hace imprescindible para que los compañeros puedan negociar mejores condiciones y se garantice el cobro, haciendo que se cumplan los Convenios Colectivos”. El sindicalista finalizó su intervención asegurando que la Ley de Financiación de las Administraciones Locales debería garantizar que “los trabajadores de los Ayuntamientos y consistorios municipales andaluces cobren sus nóminas al igual que lo hacen otros funcionarios del Estado, sin hacerse diferencia entre la administración local y otras de rango superior a nivel regional o estatal, asegurando el cobro de sus emolumentos y evitando que, aunque un alcalde haya gastado más dinero de la cuenta sean finalmente los trabajadores los que terminen pagándolo”.
Respecto al punto del Orden del Día de este I Comité referido a la situación de la Negociación Colectiva de las empleadas y empleados públicos de Andalucía, hay que destacar que de los 668 convenios registrados, sólo 238 están vigentes, de los convenios vencidos un 37,6% están negociándose. Cabe destacar que el 69,4% de los convenios incorporan el Plan Concilia, porcentaje que ha ido subiendo desde que se aprobara la Ley de Igualdad.
Este I Comité Regional ha destacado igualmente, la necesidad de llegar a un Acuerdo de Diálogo Social en las Administraciones Públicas de Andalucía en 2010-2012, donde se recojan los compromisos y actuaciones que permitan una mejora de las condiciones de las empleadas y empleados públicos y de los servicios públicos.
FSP UGT-Andalucía afrontará el 70% de la renovación de sus representantes de los trabajadores de las empresas a las que engloba. En total, casi 1200 delegados, de los cuales, habría que destacar el proceso electoral del Servicio Andaluz de Salud, que se elegirán a finales de año.