El Consejo de Medio Ambiente aprueba la iniciativa para restaurar las riberas del río Palmones y mitigar futuras inundaciones

El Consejo Local de Medio Ambiente y Sostenibilidad, presidido por la delegada de Medio Ambiente, Isabel Calvente, se reunió ayer con carácter extraordinario, en el salón de plenos de la Casa Consistorial, para abordar la propuesta de subvención que se va a tramitar desde la institución municipal con la finalidad de restaurar los ecosistemas fluviales y reducir el riesgo de inundaciones en los entornos urbanos, junto al río Palmones y en la zona del casco de Los Barrios.

>

El Ayuntamiento barreño va a concurrir para ello a la convocatoria de la Fundación Biodiversidad, en el marco de la Orden TED/1018/2021, de 20 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a fomentar actuaciones en pro de la renaturalización y resiliencia de las ciudades, dentro del Plan de Transformación y Resiliencia.

Los miembros del consejo ratificaron su respaldo unánime a esta iniciativa, que contribuirá a mitigar el problema que se sufre en algunos enclaves del término municipal en períodos de lluvias y crecidas del río y mejorará el entorno, las infraestructuras y la conectividad en estos espacios.

Además, la subvención ayudará a que se lleven a cabo actuaciones para concienciar e implicar a la sociedad en general en la defensa del cauce fluvial, con su hábitat y su biodiversidad a través de la educación, la divulgación, la sensibilización y la participación.

“El río Palmones a su paso por la población de Los Barrios y sus aledaños necesita de un tratamiento especial y esta es una buena oportunidad, aunque no la única, para que nos pongamos manos a la obra. La idea es acercar el río a los ciudadanos para que puedan disfrutarlo”, explica Calvente.

Desde el Consejo Local de Medio Ambiente se han dirigido ahora peticiones de apoyo expreso para este proyecto a grupos políticos, asociaciones y empresas.

Noticias relacionadas