El Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática de Los Barrios se renueva para el actual mandato 2023-2027

La primera teniente de alcalde, Sara Lobato, y el concejal delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, presidieron ayer tarde, en el salón de plenos de la Casa Consistorial, la primera reunión del Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática tras la constitución de la nueva Corporación municipal y el inicio del actual mandato 2023-2027.

>

Dicha reunión tuvo por objeto la incorporación y presentación de los nuevos miembros del consejo, en representación de los diferentes grupos políticos que integran el Ayuntamiento barreño, y la valoración de los trabajos realizados hasta la fecha por este órgano consultivo desde la sesión celebrada el 21 de marzo de 2023.

Entre las cuestiones que centraron la atención y las labores del consejo cabe destacar las relacionadas con la asignación de nuevos nombres al callejero de la localidad, la conmemoración del aniversario de la proclamación de la II República cada 14 de abril y el Día de la Memoria Andaluza el 14 de junio, así como las actividades y conferencias ofrecidas por el cronista de la villa, José Manuel Algarbani.

Además, durante los últimos meses también se ha trabajado en la Declaración de Lugares de Memoria de la comarca del Campo de Gibraltar, considerando el peso importante y representativo con el que cuenta en este inventario simbólico el municipio, con los búnkeres de la Guerra Civil, la red de los llamados “caminos de los prisioneros” que discurre por su término y otros elementos patrimoniales y testimoniales tan valiosos y significativos.

Por otra parte, durante el encuentro también se estudiaron y evaluaron nuevas propuestas de actuación para los meses venideros.

El proceso de creación del Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática se inició en mayo de 2021, gracias a las aportaciones del cronista oficial y las asociaciones “Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar” y la “Casa de la Memoria de La Sauceda”, dándose respuesta así al sentir de una parte de la ciudadanía, desde la convicción de que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.

La constitución de este órgano se fundamenta en Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica, y en Ley de Memoria Democrática de 2021, que reconocen y amplían derechos, estableciendo medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la Dictadura. También en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

El reglamento para su funcionamiento, un texto de cinco capítulos, veintiún artículos, tres disposiciones adicionales y una disposición final, fue aprobado por el pleno del Consistorio el 10 de enero de 2022.

Noticias relacionadas